seo local

10 claves para el éxito de tu negocio con Google SEO Local

localización¿Qué es el SEO local?

SEO local es el proceso de optimización de la presencia online con el objetivo de atraer más clientes de las búsquedas locales relevantes. Estas búsquedas se realizan en Google y otros motores de búsqueda. Su objetivo es conseguir un buen posicionamiento local. Quizás se Google SEO Local el más efectivo y en que debes centralizar tus esfuerzos

 

Todos somos conscientes de que el SEO local es fundamental para las empresas disponer de una buena estrategia de seo local hoy en día es primordial. Pero no es suficiente con los consejos básicos de como registrar tu empresa en Google My Business, actualizar los datos de contacto, etc.. Ya has aplicado estos consejos, y no te posicionaran por delante de tus competidores. Tampoco te ayudan a lidiar con los algoritmos de Google que suelen actualizarse y que mejoran día a día para encontrar la mejor respuesta a las búsquedas de los usuarios. La guinda del pastel es que la Actualización de Possum de Google permite a las empresas foráneas competir con los negocios locales.

Ahora es el momento de enfocarse en consejos avanzados de SEO local que te ayudarán a obtener mayor visibilidad y mejorar tu posicionamiento local

Estos diez consejos de SEO te ayudarán a obtener una mayor visibilidad local.

 

localización

1. Optimiza Google My Business

Según Moz, Google My Business (GMB) es uno de los principales factores de clasificación. Las reseñas en GMB se han vuelto más importantes que nunca.

Entiendo que ya has registrado tu negocio en GMB. Si no, regístralo ahora.

Sigue estos consejos rápidos para optimizar GMB.

 

  • Agrega palabras clave
  • Agrega fotos de relacionadas con tu negocio
  • Mantén actualizados los datos de contacto como número de teléfono, dirección, etc.
  • Aprovecha las publicaciones en Google

 

Utiliza las publicaciones de Google

Cuando un cliente busca un negocio concreto, las publicaciones aparecen en primer lugar.

Por ejemplo, busqué lorenzo González marketing digital o en Google. Aquí está la publicación de Google My Business de la marca

 

Google my Business

 

 

Agregar tu negocio en GMB te permite poner los detalles importantes de tu negocio. Pero los Posts te brindan un espacio más amplio para agregar más información para tus clientes. Google My Business Post permite agregar:

 

  • Llamada a la acción
  • Enlace a tu página web
  • Una imagen del último evento o cualquier imagen que desees agregar

 

Consejo: Cada publicación le ofrece un límite de 300 palabras, pero el Business Knowledge Panel solo muestra los primeros 100 caracteres. Asegúrate de que tus primeras 100 caracteres llamen la atención.

 

localización

2. Construye Backlinks locales

Las estrategias de SEO nunca están completas sin la construcción de enlaces. La regla también se aplica al SEO local. El link building siempre ha sido una clave del SEO, pero conseguirlos para el SEO local es bastante dificil.

La comunidad, los medios de comunicación local y los sitios web de las empresas locales son las fuentes de creación de enlaces más valiosas para las empresas locales.

Además de incluir tu empresa en GMB, te dejo otros cuatro consejos para obtener back links locales:

  1. Ponte en contacto con los medios de comunicación locales e informarles de las noticias y novedades de tu empresa: cualquier evento próximo, el lanzamiento de un nuevo producto, una renovación de producto, etc., será suficiente.
  2. Crea contenido centrado en el mercado local
  3. Obtén tantos clientes como sea posible para que publiquen sus comentarios
  4. Ofrece descuentos para los clientes locales

Los consejos anteriores te ayudarán a obtener back links locales que se suman a tu visibilidad local mejorada.

 

localización

3. Administra las opiniones de los clientes

La importancia de las opiniones de los clientes es conocido por todos. Las reseñas de los clientes son un factor de calificación digno de mención.

Cuantas más reseñas positivas de clientes tengas, más clientes preferirán tu negocio sobre el resto.

Pero administrar las revisiones es tan crucial como obtener opiniones de los clientes. No nos podemos sentar y ver el flujo de comentarios que viene sin hacer nada más. Negativo o positivo, debes responder a cada uno de ellos para mostrar tu interés. Tu respuesta funciona como una garantía para los clientes de que si algo sale mal, tú permanecerás allí para resolver sus problemas.

 

localización

4. Actualiza tus datos

Moz establece los datos entre los 5 principales factores de calificación local.

Los datos significan la información de tu empresa: el nombre, el número de teléfono, la dirección, etc. Ya se trate de directorios, redes sociales, periódicos locales, etc. Los motores de búsqueda rastrean estos datos de diferentes fuentes. Importante: no deben ser confusos.

 

localización

5. Crea un sitio web con velocidad de carga rápida para móviles

Investigaciones recientes sobre la velocidad de la página muestran que la mitad de los visitantes abandonan las páginas que tardan más de 3 segundos en cargar. Los estudios también mencionan de una caída significativa en la conversión móvil debido a tener que esperar más de 4 segundos en el tiempo de carga de la página.

Teniendo en cuenta que el 51% de nuestro tiempo se consume en dispositivos móviles, añadido a la impaciencia de los usuarios, asegúrate de tener una web adaptada a dispositivos móviles que cargue rápido.

 

localización

6. Incluye un mapa con la ubicación de tu negocio

El objetivo de SEO local es hacer que las personas te localicen y te encuentren de manera más fácil. La primera tendencia que tenemos todos cuando queremos saber como llegar a un sitio es consultando un mapa. Google te lo pone fácil con Goole Maps, te da la opción de que incluyas la ubicación de tu negocio para que todo el que quiera te pueda encontrar.

 

localización

7. Crea contenido enfocado a lo local

El contenido global trata de crear un contenido de alta calidad que gire en torno al título emocional y las palabras clave de intención de búsqueda. Mientras que el contenido local está dirigido solo a clientes locales, las opciones son limitadas pero lo suficientemente creativas como para llamar la atención de los clientes locales.

 

Los propietarios de los negocios ayudan a las personas a comprar y vender. Para atraer a la gente local a los negocios locales, las marcas ofrecen en sus guías de la ciudad un asesoramiento personalizado para las personas que buscan mudarse en cualquier región deseada. Por ejemplo, si quiero mudarme a Santa Cruz de Tenerife, hay una guía con el contenido local de Santa Cruz de Tenerife para ayudarme tomar una decisión consciente

 

Datos estructurados

 

localización

8. Prepara tu sitio web con una Local Snippet

Sin ir más lejos, estos días estaba buscando un sitio para comer cerca de donde estaba en ese momento, busqué en Google y me mostró detalles sobre el snippet destacado y el snippet local con los mejores restaurantes cerca de mí». El gigante de los motores de búsqueda hizo uso de todo su arsenal dentro de los fragmentos.

 

Estos son fragmentos locales que ayudan a los usuarios on line a tomar decisiones rápidas en un lugar en particular. Los motores de búsqueda rastrean a través de datos estructurados. Debes agregar el código de marcado de esquema a tu sitio web para dar una idea superficial de tu negocio (ubicación, imagen, horario, etc.) a los fragmentos de motores de búsqueda. Si no lo agregas, los motores de búsqueda irán a las empresas que agregan información comercial a través del código de marcado de esquema. Schema.org  te ayudará a agregar datos estructurados.

 

rich snippet

localización

9. Optimiza los títulos y meta descripciones con palabras clave locales

Desecha la idea errónea de que los meta títulos y las meta descripciones no sirven de nada. No son señales de clasificación, pero ofrecen la oportunidad de atraer visitantes locales. Además, los SERPs usan meta descripciones para los fragmentos, además aumentan tu CTR. Un meta título y meta descripciones atractivas y centradas en lo local alentarán a los usuarios a saber más sobre tu negocio.

Aquí te muestro mi título y la meta descripción de mi actividad. Léelo y observa la importancia del meta título y las meta descripciones.

serp

resultado serp

localización

10. Atiende a los comentarios en Google my Business

Google determina el resultado de las búsquedas locales  en función de tres factores:

  1. Relevancia:en qué medida el resultado local coincide con la intención de búsqueda de los usuarios
  2. Distancia:la distancia entre buscadores y ubicaciones. Las ubicaciones cercanas son lo primero
  3. Prominencia:la popularidad de tu negocio.

Crear contenido local te ayuda con la relevancia. Deja que Google se encargue de la distancia, ya que mostrará la más cercana al principio. Para destacar, debes esforzarte un poco más.

Google recomienda las empresas locales con más comentarios en la parte superior del resultado de la búsqueda. Un día, estaba buscando «clases de música cerca de mí». Las clases más cercanas con más comentarios aparecieron en los primeros resultados.

 

POSICIONAMIENTO LOCAL

Conclusión:

Si tienes un negocio local y quieres que los clientes te encuentren fácilmente y que se decidan por ti antes que otros, optimiza tu perfil en Google My Business, entre las otras acciones que te he detallado, y orienta tu estrategia hacia el SEO local cuidando todos sus aspectos. No dejes pasar ni un minuto, tu negocio lo agradecerá

 

 

Lorenzo González
lorenzogonzgar@gmail.com

Consultor de Marketing Digital, especialista en SEO, Diseño Web y Social Media. Ayudo a las empresas de Tenerife a desarrollar y dar vida a sus ideas a través de estrategias y herramientas de Marketing Digital efectivas. Mis armas: social media, SEO, content marketing y diseño web con WordPress.



×

Si continúas navegando por mi sitio web o haces click en aceptar, significa que aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar