conseguir clientes con las redes sociales

Cómo atraer clientes con las redes sociales y más…

Gracias en parte a las Redes Sociales y a la gestión del Community Manager profesional, las empresas tienen más opciones que nunca para comunicarse con los clientes. Pero debido a todas esas oportunidades adicionales, crear una estrategia de comunicación puede parecer un poco complicado. A continuación, te ofrezco algunos consejos para comunicarte mejor con tus clientes.

 

Marketing digitalAprovecha las herramientas de escucha social

Las redes sociales no solo son una excelente manera de difundir mensajes. También son una excelente manera de escuchar lo que tienen que decir tus clientes.

En un futuro no muy lejano, las marcas y los especialistas en marketing necesitarán obtener más información de los usuarios, esto incluye la alimentación automática de datos a los dispositivos conectados, para poder complementar la información directamente de los consumidores en las redes sociales. Las herramientas de escucha social cubrirán más terreno para que las marcas también puedan hacerlo.

Las herramientas de escucha social del mañana también deberán interactuar con dispositivos / robots de Inteligencia artificial para obtener información. Es totalmente posible que las publicaciones en redes sociales se vuelvan más automatizadas, con dispositivos que compartan según las preferencias y la programación del consumidor.

¿Cómo afectará esto la forma en que usamos el análisis de sentimientos para comprender el comportamiento y las preferencias del consumidor? La monitorización de la opinión en tiempo real será mucho más importante.

 

Estas son las principales herramientas de escucha en redes sociales

 

Muchas de estas herramientas están orientadas a grandes empresas y negocios. Es importante que encuentres  una herramienta adecuada para hacer un seguimiento a tus menciones en las redes sociales.

Brand24

YouScan

Agora Pulse

Buzzsumo

Sprout Social

Hootsuite Insights

Brandwatch

BrandMentions

Meltwater

NetBase

Digimind Social

Synthesio

Cyfe

Keyhole

Mention

Awario

Reputology

ReviewInc

76Insights

Sprinklr

 

atención al clienteAprende cuales son las formas correctas e incorrectas de interactuar con los clientes

Independientemente del tipo de negocio que manejes, tendrás que interactuar con tus clientes para tener éxito. Pero hay una forma correcta y una forma incorrecta de administrar esas interacciones.

La interacción con los clientes es algo con lo que incluso las empresas más consolidadas y experimentadas suelen tener problemas. Esto se debe a que relacionarse y conectarse con un ser humano en un nivel directo requiere habilidades completamente diferentes para crear amplias campañas de marketing o comprender las tendencias de los clientes. Es importante:

Dales la oportunidad de ofrecer críticas.

Nunca les eches la culpa

Sé totalmente transparente

 

VideoUtiliza Facebook Ads Manager para tener éxito con tus videos

Es muy probable que tus clientes usen Facebook. Por lo tanto, probablemente sea beneficioso para tu empresa hacer algo de marketing y publicidad en la plataforma. El video, específicamente, puede ser una forma efectiva de llegar a tus clientes.

En la era de las redes sociales, si no te anuncias en Facebook, te estás quedando atrás. La buena noticia es que promocionar tu negocio en Facebook es increíblemente fácil y puedes hacerlo en solo unos minutos. Sin embargo, la mala noticia es que, como todo lo demás, existe una diferencia entre «hacerlo» y «hacerlo bien». 

Pero no te preocupes. Esta no es la típica situación de “buenas / malas noticias” donde las malas noticias son realmente malas y no hay nada que pueda hacer al respecto. En este caso, lo tenemos cubierto.

Tener éxito con la publicidad de Facebook es su objetivo principal. Obviamente, no es tan sencillo como lanzar un anuncio y esperar que funcione.

 

Google AdwordsConfigura los anuncios de Facebook Messenger para su empresa

¿Sabías que además de anunciarte en Facebook, también puedes anunciarte en Facebook Messenger?

Los anuncios de Messenger se muestran dentro de la aplicación Messenger en la pestaña de inicio, lo que aumenta la probabilidad de que las personas interactúen con tu negocio.

¿Qué son los anuncios de inicio de Messenger?

A diferencia de los mensajes patrocinados, que requieren que tengas un compromiso previo con los usuarios a los que te diriges, los anuncios de inicio de Messenger te permiten dirigirte a audiencias frías en la pestaña de inicio de la aplicación Messenger.

 

BotsAplica Bots para Facebook Messenger

Los chatbots reemplazarán a las aplicaciones móviles. Los chatbots sustituirán el marketing por correo electrónico. Los chatbots tomarán el lugar del personal de atención al cliente. Los bots de Facebook reducirán tus costos y aumentarán tus ingresos. Y todo esto lo harán mientras tú duermes tranquilamente.

Si quieres comunicarte con tus clientes, crear un bot para Facebook Messenger es mucho más barato que crear una aplicación móvil.

Utiliza los bots para Facebook para llegar a tu audiencia directamente

Ahorra tiempo y dinero en atención al cliente

Utiliza los bots para Facebook para identificar clientes potenciales

Administra las transacciones de e-commerce

Utiliza los bots para Facebook para interactuar con tus clientes

 

estrategiaUtiliza Instagram en tu estrategia online

El contenido que tiene algún componente visual supera con creces al que no lo tiene; es decir, las personas responden mejor ante un estímulo visual.

No sólo por esto, deberías considerar incluir la mejor estrategia de Instagram para tu estrategia de marketing online, sino porque es una muy buena forma de aumentar tanto el reconocimiento de tu marca como las ventas de tu producto.

Los beneficios que Instagram puede aportar a tu estrategia de marketing online

Antes de abrir una cuenta de Instagram, debes conocer los beneficios de incorporar esta red social a tu estrategia.

Aumento de tráfico a tu web

Aumento del engagement

Humanización de tu marca

Conocer y llegar a tu audiencia

Alcanzar nuevas audiencias

Alimentar el resto de tus canales de marketing

Generar ventas a un bajo coste

Employer branding (atraer talento)

Como has podido ver, atraer nuevos consumidores y mostrar el interior de tu empresa son sólo algunos de los beneficios más interesantes de usar Instagram en tu estrategia de marketing online, sea cual sea tu sector. Con una correcta estrategia de Instagram tienes la oportunidad de marcar la diferencia y posicionar tu marca: Instagram, es una muy buena forma de lograrlo, merece la pena el esfuerzo.

 

estrategia de marketing digitalUtiliza el marketing de Twitter

Si aún no estás utilizando Twitter para llegar a tus clientes, es posible que te lo estés perdiendo. La plataforma a veces puede parecer confusa o abrumadora para los recién llegados. Es importante saber que publicar en Twitter, para llegar a tu audiencia

Si bien Facebook roba el centro de atención en todas las discusiones de marketing en redes sociales, Twitter sigue siendo la mejor plataforma social para la participación en tiempo real. Es ideal para que las marcas propaguen el boca a boca o la promoción, con un 49% de los usuarios hablando activamente sobre marcas y negocios.

El potencial de la estrategia de marketing de Twitter como canal de marketing es inmenso. Lo que funciona en Facebook no tiene por qué aplicarse a Twitter, ya que la dinámica de ambas plataformas es diversa.

 

Otros consejos para el éxito de tu estrategia de marketing digital

No solo de redes sociales se mantiene tu estrategia, existen más opciones  que harán que consigas los beneficios que te has propuesto

ContenidosErrores en tu estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos puede ser complicado. Pero si estás dispuesto a aprender de los errores de otros, puedes evitar errores importantes

¿Te preocupa cometer un error de marketing de contenidos que arruine tu estrategia de contenidos? Deberías estarlo, porque el marketing de contenidos es una parte crucial para atraer y retener a tus clientes, por lo que hacerlo mal puede ser costoso.

No tener en cuenta el valor del contenido:

  • Evita engañar a tu audiencia
  • Cumple lo que prometes
  • Concéntrate en crear contenido en el que seas realmente experto

 

No cometas los errores que detallo a continuación:

No tener un blog

No aprovechar el tráfico generado por el blog

No ofrecer lo correcto

Perder oportunidades de generación de leads

Ignorar el SEO

Trabajar con la agencia equivocada

Pensar que el marketing de contenidos es un mito

Ser demasiado promocional

No comprender a la audiencia

Quedarte atascado en una rutina de contenidos

Descuidar la investigación de palabras clave (Planificador de palabras clave Google adwords)

No tener ningún plan

Tener una frecuencia de publicaciones incorrecta

No promover

Centrarse en la cantidad sobre la calidad

Crear contenido sin salida

Olvidar la reciprocidad

Darte por vencido

 

seo localImplementa el SEO local

Si desea interactuar con tus clientes en línea o en persona, primero debes asegurarte de que realmente puedan encontrarte. Y ahí es donde entra el SEO.

Todas las empresas locales quieren aparecer en las primeras posiciones en los resultados de la búsquedas de Google cuando alguien busca un producto o servicio como el tuyo.

Solo piensa en el volumen de negocio que tendrías si cada vez que alguien buscara «consultor de marketing», aparecieras siempre con tu marca en la parte superior de los resultados del motor de búsqueda.

Por cada resultado de búsqueda local en Google, hay una empresa local en la parte superior de la página. Estas empresas suelen otorgar una gran importancia a la optimización del SEO local e invierten el tiempo y los recursos para que su empresa esté en la parte superior de los resultados de los motores de búsqueda.

¿No sería fantástico si tu empresa pudiera hacer lo mismo?

 ¡Estas tardando en implementar tu estrategia de SEO Local!

Google my Business

Google adsHaz campañas en Google Ads

Google Ads es la evolución de Adwords para ser el sistema por el que Google te permite atraer tráfico hacia tu sitio web apareciendo esencialmente en los resultados de búsqueda.

Antes de decidir lo que estoy dispuesto a pagar por nuestros anuncios, hemos de saber cómo hacer rentable nuestra campaña y hacerla que opere a nuestro favor. Crear una campaña de Google Ads es relativamente sencillo, pero conseguir los objetivos que te has marcado conlleva acudir a estrategias trabajadas y profesionales.

¿Cómo funciona Google Ads?

Google Ads tiene esencialmente 2 redes: Búsqueda y Display para distribuir tus anuncios en un primer nivel y luego se suelen utilizar como casos destacados: Shopping, Vídeo y Apps móviles. Cada una de ellas, tiene sus características y diferentes opciones.

Nos permite impactar con nuestro público en diferentes momentos. Desde realizar una segmentación por localización geográfica a buscar esos micro momentos de conexiones rápidas mientras esperas tu medio habitual de transporte o tienes un descanso en el trabajo.

Ofrece una amplia variedad de anuncios de Google. Desde anuncios de texto a anuncios con imagen o sonido.

La evolución principal al pasar de Google Adwords a Google Ads es la utilización de técnicas de Machine Learning que aprovechan todo el conocimiento de Big Data y algoritmos para poder realizar predicciones y presentar soluciones para mejorar tus anuncios.

 

Google Ads

publico objetivoUtiliza un CRM

El software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) puede ser un factor importante cuando se trata de gestionar sus interacciones con los clientes. Pero si es nuevo en el mundo de CRM o no ha notado resultados positivos de su implementación.

CRM no solo es ampliamente reconocido, sino que también está ampliamente implementado, y es poco probable que esta tendencia cambie. De hecho, los estudios muestran que el crecimiento de la gestión de las relaciones con los clientes no se está desacelerando.  En general, CRM es una estrategia que implica aprender más sobre los comportamientos y necesidades de los clientes para ayudar a desarrollar relaciones mejores y más sólidas. Como resultado, depende de los recursos humanos y de la tecnología para obtener información. En esencia, CRM ayudará a su empresa a capitalizar las mejores relaciones con los clientes. Pero, ¿cómo se puede lograr un mejor CRM?

Conocer las opiniones, hábitos de compra, gustos y preferencias del cliente

Perfilar clientes

Cambiar las operaciones comerciales para mejorar el marketing y el servicio al cliente

 

Beneficios de CRM

Independientemente del conocimiento y la experiencia acumulados por su organización, el mercado siempre está evolucionando y las necesidades de los clientes cambian con el tiempo. Por ejemplo, ¿tu empresa sabe cómo dirigirse a los millennials de forma eficaz? Bueno, ¿sabías que tratar con los Millennials puede resultar bastante complicado? Las soluciones CRM facilitan la adaptación y la actualización con respecto a las necesidades del cliente y garantizan que su empresa explote esta información. Aunque la implementación de soluciones CRM puede resultar costosa y llevar mucho tiempo, tiene muchos beneficios potenciales. Con una implementación eficiente de la gestión de la relación con el cliente, una empresa puede aumentar los ingresos al:

  • Brindar un mejor servicio al cliente, por lo tanto, clientes felices y, en última instancia, conduce a la lealtad a la marca.
  • Ofrecer servicios y productos relevantes para los clientes.
  • Permitir al personal de ventas cerrar acuerdos más rápido
  • Hacer que los centros de llamadas sean eficientes
  • Simplificando los procesos de marketing y ventas
  • Aumento de la rentabilidad al identificar y dirigirse a los clientes más rentables y utilizar los medios más rentables para tratar con los clientes no rentables.
  • Reducir el costo de ventas
  • Venta cruzada de productos y servicios proporcionando mejoras o alternativas
  • Obtener más visibilidad en línea mediante la mejora de las técnicas de optimización de motores de búsqueda.

 

Marketing de contenidosCrea un blog

Las ventajas de crear una estrategia de marketing contenidos con un blog son tantas para ti o tu empresa que te permiten desde conectar con tus clientes, hasta entregarles algo más allá de un producto o servicio: les proporciona conocimiento y ayuda

Un blog es un elemento del sitio web que se utiliza para compartir frecuentemente información que resulte útil, de calidad y que aporte valor a clientes y posibles clientes

Muchas empresas y profesionales no tienen en cuenta el marketing de contenido de sus blogs como parte de su estrategia de Marketing Digital y a pesar de que están cometiendo un error, Principalmente porque desconocen los beneficios que tienen:

Mejora el posicionamiento SEO de tu sitio web.

Convierte a tu marca en un referente en su giro.

Genera confianza y credibilidad.

Enriquece la comunicación con los clientes.

Crea una comunidad alrededor de la marca.

Refuerza la imagen de la marca.

Aumenta el tráfico del sitio web

Puedes convertir a tus lectores en leads

Fideliza clientes

Te diferencia de la competencia

Genera ventas

Genera información relevante para compartir en redes sociales

Es económico

 

Conclusión

Una cosa muy importante, No te olvides de medir, prueba todas las estrategias que puedas y mide los resultados. Así podrás saber que funciona mejor en tu audiencia, qué gusta más, qué menos, qué tipo de publicación genera más visibilidad, cuál genera más interacciones. Evidentemente la estrategia de redes sociales que más te ha funcionado es la que más debes utilizar.

Hay herramientas buenísimas para hacer seguimientos estadísticos de las redes sociales. Metricool, por ejemplo, es una de las mejores.

Si vas un poco limitados de ideas para contenidos y quieres saber qué es lo que motiva a los usuarios, Sumo es otra grandísima opción para analizar qué es lo que funciona.

Ejecuta, mide, analiza, valora, diseña y vuelve a ejecutar (prueba, prueba, prueba,…) hasta que des con la tecla adecuada. El Social Media es un mundo enorme lleno de magníficas oportunidades. ¡Aprovéchalas!

 

Lorenzo González
lorenzogonzgar@gmail.com

Consultor de Marketing Digital, especialista en SEO, Diseño Web y Social Media. Ayudo a las empresas de Tenerife a desarrollar y dar vida a sus ideas a través de estrategias y herramientas de Marketing Digital efectivas. Mis armas: social media, SEO, content marketing y diseño web con WordPress.



×

Si continúas navegando por mi sitio web o haces click en aceptar, significa que aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar