mejores politicos canarios

Los 10 mejores consejos de marketing digital para una campaña política

Se espera un año muy movido para la clase política. Con seguridad, cualquiera que se postule para un cargo tendrá una dura batalla hasta el final. Es igual que aspire a ocupar un cargo en la administración local o autonómica. Estos son los 10 consejos y estrategias de marketing digital político para una campaña política exitosa.

 

 

público objetivo1. Conoce a tus votantes

Lo primero es lo primero, tienes que conocer a tu base mejor que nadie. ¿Qué es lo que  quieren los electores? ¿Qué están sintiendo? Antes de elaborar un mensaje efectivo, debes comprender los puntos débiles de la comunidad y trabajar a partir de ahí. Comprende lo que siente tu audiencia, por qué se siente de esa manera, y elabora una campaña enfocada en resolver esos problemas.

 

elementos positivos de la marca2. Identifica nichos online

Internet reina como fuente de conocimiento. Una vez que entiendas quién es tu votante, elabora un mensaje relevante para tus vidas y problemas. Al igual que los políticos solían estrechar la mano de sus votantes en el bar local o en el lugar de culto, deberás hacer lo mismo online. Conoce el comportamiento web de tu audiencia. ¿Qué buscan en Google? ¿Qué sitios web visitan? Crea una campaña de marketing en motores de búsqueda (SEM) en torno a esas palabras clave.

 

CONTENIDOS3. Ten un mensaje eficaz

Hay muchos ejemplos de marketing político en mensajes como: «Valor Seguro», «Haz que pase», «Un gobierno contigo». Ámalos u ódialos, en las campañas de en las anteriores elecciones generales de Pablo casado, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias fueron algunos de los mensajes políticos más efectivos en años. Define por qué te estás postulando para un cargo y mantente fiel a ese mensaje. Haz de ese mensaje el pilar de tu estrategia digital de marketing político.

 

valor de marca4. Ten una marca clara y reconocible.

Tu marca es muy importante. Se necesita un logotipo, un esquema de colores, reglas de marca y pautas para una campaña exitosa. Tus anuncios, sitio web y redes sociales deben estar alineados con la identidad de tu marca.

 

Google ads5. Publica anuncios digitales que destaquen

Ahora, cuando hablamos de consejos de marketing digital político, tenemos que hablar de anuncios. El contenido es crítico al establecer una presencia online, aún más crucial, sin embargo, es hacer que destaque. Los anuncios en las redes sociales deben estar bien diseñados y ser llamativos. Los anuncios publicitarios digitales, por otro lado, deben destacar en la página en la que se presentan. Asegúrate de que cada anuncio siga las pautas de tu marca.

 

experto marketing digital

 

diseño web6. Ten un sitio web bien diseñado y eficaz

Debes tener un sitio web llamativo con una excelente experiencia de usuario. Con tantos creadores de sitios increíbles con WordPress puedes tener una magnífica web que te ayude a proyectar tu estrategia. Es fácil tener una magnífica presencia online con unos pocos clics.

 

Grupos redes sociales7. Llega a tu audiencia a través de tu blog

Está de más decir que las redes sociales políticas son muy importantes para cualquier estrategia de comunicación digital. No debería ser necesario hablar sobre la efectividad de usar Twitter. Sin embargo, tener un excelente contenido no se limita a tu cuenta de Twitter. Escribir publicaciones de blog sobre la campaña, tus ideas y tu vida es sumamente importante para establecer una buena relación con los votantes. . Además te ayudará con el posicionamiento orgánico en los buscadores

 

estrategia8. Conoce la estrategia digital de tu rival político

Como la palma de tu mano, debes saber qué ofrece tu rival y por qué es el mejor candidato para el puesto. Puede que tengan ideas, pero dile a los votantes por qué tiene soluciones. Ponte siempre tres pasos por delante de tu oponente político. Encuentra formas de apropiarte de la presencia digital en su comunidad entrando en los dominios del mensaje de tu oponente, mejora las clasificaciones de SEO (optimización de motores de búsqueda) y utiliza una segmentación digital más precisa.

 

métricas9. Domina el storytelling

Asegúrate de crear un mensaje y una plataforma efectivos a través de la narración de historias. Las plataformas de redes sociales como Instagram son una excelente manera de crear conexiones emocionales. Puedes publicar un collage de imágenes de eventos a los que has asistido y escribir una descripción de la historia detrás de cada imagen y cómo se traduce en tu promesa de resolver un problema cuando seas elegido.

Independientemente de la plataforma que elijas, asegúrate de tocar los problemas o cuestiones que los votantes consideren importantes y encuentra una manera de contar una historia que refleje quién eres y cómo puedes ayudar.

A medida que comienza la temporada política y comienzas a armar tu estrategia digital, asegúrate de seguir estos 10 consejos de marketing digital político, ¡y que gane el mejor candidato!

Herramientas redes sociales10. Utiliza las herramientas de marketing digital adecuadas

En términos de marketing digital, la optimización de motores de búsqueda (SEO) es un elemento crítico en una campaña política. El SEO con el keyword research te permite analizar los términos de búsqueda que se utilizan para que puedas orientar frases y palabras clave específicas que los votantes usan cuando buscan actualizaciones y noticias políticas.

Puedes optimizar tu sitio web, blogs, publicaciones en redes sociales y campañas publicitarias políticas para mejorar el conocimiento y la apariencia de tu marca para el público objetivo. Incluso, puedes optimizar tu contenido para un área o tema específico. De esta manera, cada vez que los votantes locales busquen políticos o campañas que apoyen una causa específica en tu área, el sitio web, las publicaciones y los anuncios de tu campaña aparecerán entre las búsquedas principales en Google, Bing y otros motores de búsqueda.

El pago por clic (PPC) es otra herramienta de marketing digital eficaz que no solo te ayuda a dirigirse a un público específico, sino que también controla el presupuesto de marketing de tu campaña. Por ejemplo, puedes configurar una campaña de anuncios de Google PPC que se dirija a datos demográficos específicos y limitarla a cuánto te gustaría gastar.

Google utilizará tus instrucciones para publicar estratégicamente tu anuncio político a la audiencia correcta. Además, podrás monitorear el rendimiento de tu campaña en tiempo real y ajustarla en consecuencia. Una amplia gama de herramientas de marketing digital puede ayudarte a ampliar tu alcance, ahorrándote tiempo y dinero.

También puedes realizar encuestas que te permitan recopilar datos sobre quiénes son tus votantes y qué les interesa. En función de los resultados, puedes adaptar tu mensaje de marketing y campaña para conectarte mejor con los votantes potenciales. Incluso puedes comunicarte con tus seguidores y pedirles que compartan tu campaña política dentro de su círculo en las redes sociales. Este tipo de referencia puede aumentar el tráfico orgánico al sitio web y las cuentas de redes sociales de tu campaña política.

 

 

mejores politicos canarios

 

mejores politicos tenerife¿Cómo ganar una batalla política desde lo online?

La estrategia digital es la nueva y potente arma de las campañas políticas. El mundo digital es el termómetro en tiempo real del pulso y la opinión de los electores. Es por esto que quiero cerrar esta publicación compartiendo algunos consejos a los líderes políticos, para que sus futuras campañas triunfen en el mundo digital:

 

MARKETING ONLINE TENERIFEDiseñar mecanismos digitales para atraer y capturar voluntarios, donantes y votantes debe ser la principal preocupación del equipo. El trabajo entonces es crear acciones que aumenten la visibilidad del candidato, pero llamando a la acción.

 

MARKETING ONLINE TENERIFECrear estrategias antes que tácticas. Las campañas políticas logran más de aquello para lo que fueron pensadas y tienen más acción de la que se planificó. Los políticos que se centran en lo táctico terminan convirtiendo su plan digital en un cúmulo de tareas sin norte e integración; por lo tanto, su actividad diaria se enfocará más en apagar incendios que en proponer.

 

POLITICOS TENERIFEAlinear los recursos humanos en el trabajo de redes sociales. Con este punto lo que se busca es capacitar a los voluntarios para que apoyen la estrategia digital. Además, aclarar los objetivos buscados con ella y evidenciar el valor y el alcance del aporte individual para los fines colectivos. No es crear colectivos para el sabotaje de los demás, sino equipos para impulsar los mensajes del candidato.

 

4Soportar las opiniones contrarias. El candidato debe ofrecer la posibilidad a la audiencia de expresar ideas en los canales virtuales controlados por la campaña. También, establecer relaciones simétricas con su audiencia. Es decir, abrir la puerta a la discusión respetuosa, sin restringir los mensajes o las conversaciones.

 

5Medir los indicadores correctos. Los seguidores y los likes son indicadores primitivos de un esfuerzo digital. Las campañas políticas deben aprender de métrica para detectar datos avanzados en: (1) el crecimiento y el compromiso de la audiencia, sus preferencias y comportamientos; (2) la eficacia en la transmisión de mensajes, su aprobación y asimilación; y (3) la detección de circunstancias que alteran esos resultados. Con esto, logra se retroalimentar la estrategia de marketing digital.

 

6Invertir en publicidad online. Tanto Google como las diferentes plataformas de redes sociales ofrecen la posibilidad de contratar campañas online que, debidamente segmentadas y optimizadas, son muy eficaces. Está demostrado que los resultados orgánicos son muy limitados en la actualidad; por lo tanto, invertir en publicidad en las redes sociales es hoy una obligación para las campañas políticas, ya no es más una opción.

 

7Atraer influencers y líderes de opinión. Los nuevos activistas políticos en las redes sociales son los influencers. El equipo de campaña debe detectarlos y acercarlos, para aumentar su alcance en el mundo digital.

 

8Conversar. Para lograr interacciones se debe interactuar; ese es el principio elemental del marketing en redes sociales. Los candidatos no pueden ver su presencia social como un canal de servicio al cliente creado para responder lo que le preguntan. Los líderes políticos deben participar activamente en los debates políticos. Para obtener interacciones —y, por ende, visibilidad— se debe conversar y dinamizar.

 

MARKETING DIGITAL TENERIFEControlar el historial de publicaciones. El equipo digital de los candidatos debe revisar con periodicidad lo publicado por el político en el pasado para mantener una consistencia ideológica y anticiparse a las potenciales crisis de reputación generadas por algún cambio de opinión.

 

Conclusión

Después de lo expuesto en este artículo, sobra decir que el marketing digital se ha convertido , para aquel candidato que quiera vencer en unas elecciones, en una parte fundamental e irrenunciable de su campaña . Las diferentes herramientas de que dispone el marketing digital: redes sociales; SEO, campañas SEM, sitios web, etc. Deben valorarse y aplicarse correctamente.

 

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Lorenzo González
lorenzogonzgar@gmail.com

Consultor de Marketing Digital, especialista en SEO, Diseño Web y Social Media. Ayudo a empresas y profesionales a crecer, a triunfar. Diferenciándolos, explotando su valor de marca, potenciando sus fortalezas. Desarrollo y doy vida a sus ideas a través de estrategias y herramientas de Marketing Digital efectivas. Mis armas: social media, SEO, content marketing y diseño web con WordPress.



Si continúas navegando por mi sitio web o haces click en aceptar, significa que aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar