consultora de marketing online

6 Motivos para contratar los servicios de un consultor de marketing digital

Valora este artículo

¿Estás luchando por hacerte un hueco en tu sector o no estás alcanzando los ingresos previstos?

Si tu respuesta es «sí», entonces es hora de contratar a un consultor de marketing digital.

El competitivo entorno digital es cada vez es más complejo, las empresas luchan constantemente por vender más. Por eso, necesitas ser más competitivo y atraer más clientes potenciales.

Para los pequeños empresarios, cómo tú,  es aún más difícil porque ya estás luchando en varios frentes intentando mantenerte y procurando hacer crecer tu negocio.

Probablemente, con todo esto, necesitarás el asesoramiento de un consultor de marketing digital que te ayude a lograr tus objetivos de ventas. Antes de explicarte qué es un consultor de marketing digital, vamos a conocer que es el marketing digital:

marketing online tenerife¿Qué es el marketing y por qué es importante?

 

El marketing es una práctica empresarial que implica identificar, predecir y satisfacer las necesidades de los clientes. Las estrategias de marketing efectivas ayudan a las empresas a determinar cuál es la mejor manera de atender a sus clientes y, al mismo tiempo, maximizar los ingresos. En el marketing de empresa a consumidor (B2C), los esfuerzos de marketing están dirigidos a los consumidores. En el marketing de empresa a empresa (B2B), los esfuerzos de marketing se dirigen hacia otras empresas.

Tanto en los esfuerzos B2C como en los B2B, hay varios factores importantes a considerar al desarrollar una estrategia de marketing. Más específicamente, los expertos en marketing evaluarán:

  • Orientación : la orientación de marketing se refiere a los principios rectores del negocio en sí, a menudo denominado filosofía empresarial o cultura corporativa. Por lo general, las organizaciones decidirán orientarse en torno al producto, las ventas, la producción o el marketing.
  • Mezcla : la mezcla de marketing funciona como una guía para la toma de decisiones para los esfuerzos de marketing de una empresa. Una combinación de marketing moderna generalmente se centrará en las cuatro C: cliente/consumidor, costo, conveniencia y comunicación.
  • Entorno : el entorno de marketing se refiere a todos los factores que podrían afectar a una empresa en la ejecución de la estrategia de marketing o la toma de decisiones. En este sentido, las empresas deben considerar el ambiente interno dentro de su organización. También es importante tener en cuenta los factores externos, como los entornos macro y micro.
  • Mercado : el mercado objetivo se refiere a las características del caso de cliente ideal de una empresa. Los esfuerzos de investigación y segmentación pueden ayudar a aislar los factores geográficos y demográficos que ayudarán a una empresa a comercializar y vender sus productos o servicios.

Después de una cuidadosa evaluación de la orientación, mezcla, ambiente y mercado, es posible evaluar los costos y beneficios de varios métodos y estrategias de marketing. Esta parte del proceso de planificación es de vital importancia, ya que hay muchas maneras diferentes en que una empresa puede participar en los esfuerzos de marketing.

agencia publicidad tenerife¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?

 

La principal diferencia entre estas dos prácticas comerciales es que la publicidad es parte del marketing. Una buena estrategia de marketing generalmente dedica recursos a la publicidad en múltiples niveles, colocando las diferentes acciones de comunicación corporativa en varios tipos de medios.

Para profundizar un poco más en esta pregunta, sería útil revisar las diferencias entre los medios pagados, propios y ganados:

  • Medios pagados : este tipo de medios involucra a una empresa que paga a un editor para colocar publicaciones de marketing. Los ejemplos de medios pagados incluyen vallas publicitarias, anuncios impresos y de transmisión, anuncios de motores de búsqueda, anuncios de redes sociales y correo directo o correo electrónico.
  • Medios propios: este tipo de medios involucra a una empresa que utiliza sus propios canales para colocar publicaciones de marketing. Ejemplos de medios propios incluyen comercialización minorista, sitios web y blogs de negocios , folletos, cuentas sociales corporativas y comunicados de prensa.
  • Medios ganados : este tipo de medios involucra publicaciones externas sobre una empresa de actores externos. Los ejemplos de medios ganados incluyen reseñas en línea, artículos de periódicos o revistas, patrocinios de redes sociales, demostraciones de clientes y tipos de publicidad externa.

Como dije antes , la publicidad generalmente se limita al dominio de los medios pagados. Eso es inherente a la naturaleza de la publicidad como práctica comercial: colocación de mensajes o marcas a cambio de una compensación económica.

Por otro lado, las estrategias de marketing efectivas pueden tener un impacto en los medios pagados, propios y ganados. Al identificar con éxito los deseos y necesidades de los clientes, y evaluar la mejor manera de satisfacerlos, el marketing controla la forma en que una empresa se anuncia en los medios pagos. El marketing también dicta cómo se comunica una empresa a través de los medios propios, sin mencionar cómo interactúa con otros a través de los medios ganados

 

 

análisis web¿Qué es un consultor de marketing digital?

 

Un consultor de marketing digital es un asesor externo que se especializa en utilizar los canales de marketing online para generar clientes potenciales y aumentar las conversiones de ventas.

Los servicios de los consultores de marketing digital varían según las necesidades. Algunos solo trabajarán en campañas de marketing específicas. Otros supervisarán toda tu estrategia de marketing de principio a fin.

Independientemente del alcance de los servicios que elijas, un consultor de marketing digital es responsable de garantizar que se lancen las campañas correctas para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Además, un consultor de marketing digital puede elegir adecuadamente los canales de marketing correctos para usarlos en función de tu producto y público objetivo. De esa manera, puedes aumentar el conocimiento general de tu marca y productos, generar clientes potenciales y conseguir más ventas.

Muchos de los principales consultores de marketing digital tienen experiencia en marketing, publicidad y análisis de datos .

También son competentes en redacción publicitaria, comunicaciones visuales y relaciones públicas. Además, se mantienen actualizados sobre las tendencias, herramientas y mejores acciones y estrategias del marketing online.

Más importante aún, están familiarizados con la psicología del comportamiento del consumidor. Esto es crucial para que la empresa pueda lanzar campañas de marketing que obliguen a tu público objetivo a tomar medidas sin sonar agresivo.

consultor de marketing digital tenerifeE MARKETING DIGITAL TENERIFE

seo localConsultor de marketing digital vs. Consultor de marketing de pequeñas empresas

 

Un consultor de marketing digital se especializa en desarrollar, implementar y monitorear las estrategias de marketing online orgánicas y pagas de una empresa.

Contratar a un consultor de marketing digital es útil cuando te falta:

  • Conocimiento de los fundamentos del marketing para impulsar tu negocio.
  • Comprender a tus clientes objetivo.
  • Recursos para centrarte en las iniciativas de marketing.
  • Habilidades para comprender el comportamiento del consumidor para diferenciarte de tu competencia.

Por otro lado, un consultor de marketing de pequeñas empresas se enfoca en crear y ejecutar estrategias de marketing específicamente para pequeñas y medianas empresas.

Además de utilizar varias estrategias de marketing online como marketing de contenido, marketing en redes sociales , marketing por correo electrónico y publicidad PPC , los consultores de marketing de pequeñas empresas también implementan campañas de marketing offline para obtener más clientes dentro de tu comunidad.

empresa de marketing digital tenerife¿Qué hace un consultor de marketing digital?

 

1. Estrategia de marketing

 

Una estrategia de marketing sirve como hoja de ruta para todas las campañas que lanzará, asegurándose de que tu empresa tenga éxito online.

Incluye los objetivos comerciales específicos que desea alcanzar, los recursos disponibles, el cronograma para el análisis y los resultados, los canales de comercialización y los KPIs.  Todo esto, se recoge dentro del plan de marketing digital de la marca  .

La estrategia de marketing también detalla los mensajes clave que se utilizarán, los segmentos de audiencia a los que se dirigirá y la combinación de canales y tácticas para llegar a ellos.

Dependiendo del acuerdo, tu consultor de marketing digital será responsable de:

  • Planificar un enfoque adecuado para tu empresa en función de su sector, público objetivo y efectividad y actividades de marketing digital actuales.
  • Identificar objetivos prioritarios para tu empresa (por ejemplo, obtener más tráfico, generar más clientes potenciales y aumentar las conversiones).
  • Explorar canales y plataformas de marketing online seleccionados para comenzar (por ejemplo, Google Adwords, anuncios de Facebook y SEO).
  • Comprobación periódica de análisis de datos para obtener resultados relevantes para los objetivos prioritarios de su empresa y recomendar los próximos pasos.
  • Actualización de campañas online para remarketing y optimización de clientes potenciales para aumentar las conversiones.

 

 

EMPRESA DE MARKETING DIGITAL TENERIFE

 

2. Marca

 

La marca va más allá de su logotipo, eslogan o combinaciones de colores y fuentes.

También está la identidad de tu marca. Esto incluye su propuesta de venta, personalidad y los sentimientos que deseas que tus clientes sientan sobre ti y tus productos o servicios.

El consultor de marketing digital tiene como objetivo mejorar la imagen general de la marca con campañas creativas de marketing online que, con suerte, resultarán efectivas en conversiones y clientes potenciales.

Para lograr esto, tú y tu consultor de marketing digital deben alinearse en los siguientes puntos:

  • Propósito de la marca: Conoce tus productos y servicios como la palma de tu mano.
  • Público objetivo: Define a tu cliente y entiéndelo a través de su huella digital y comportamiento.
  • Panorama de la competencia y el mercado: conoce a tus competidores principales, identifica qué hacen de manera diferente y cómo orientan su enfoque.
  • Puntos de venta únicos: comprende qué hace que tu marca, producto o servicio sea único.
  • Voz de la marca: conoce la mejor manera de comunicarse con tu público objetivo utilizando una voz coherente y cohesiva para que tu marca sea ‘vista’ de la misma manera en diferentes plataformas.
  • Reconocimiento de marca: interactúa digitalmente con tus clientes de muchas maneras y es coherente en la forma en que les habla.

Siguiendo una estrategia de marca digital convincente con los puntos anteriores, tu empresa debería poder disfrutar de un aumento general en el conocimiento, la lealtad y la promoción de la marca.

 

3. Planificación de contenidos

 

Para comenzar, el consultor de marketing digital crea un calendario de contenido para la web y las redes sociales y así documentar y guiar los esfuerzos en función de la estrategia general de marketing de contenido de la empresa.

Este calendario brinda enfoque y dirección para la creación de contenido de tu empresa que luego resultará valioso y relevante a medida que crezca.

Hay diferentes plantillas de calendario de contenido que puedes explorar, como Trello , Asana , Airtable o simplemente un archivo de Excel simple.

Este documento permite un proceso más fluido de identificación del tipo correcto de contenido para producir, temas y subtemas que se cubrirán, frecuencia y cronograma de publicación, selección de canales para presentar el contenido, asignación de miembros del equipo para contenido específico, actualizaciones de progreso y similares.

El consultor de marketing digital debe administrar el proceso de flujo de trabajo y responder las siguientes preguntas sobre la estrategia de contenido :

  • ¿Quién es el público objetivo de tu contenido?
  • ¿Cómo responde tu contenido a los problemas específicos de tu público objetivo?
  • ¿Qué destacar para diferenciar tus productos y servicios de la competencia?
  • ¿Qué tipos de contenido funcionan mejor para lograr tus prioridades de marketing digital?
  • ¿Qué canales de marketing funcionan mejor para tu contenido?
  • ¿Cómo asignar y administrar mejor los recursos humanos para abordar todas las necesidades de planificación de contenido?

 

4. Gestión de proyectos

 

La gestión de proyectos implica la combinación de diversas habilidades, técnicas y conocimientos para completar tareas específicas y requisitos del proyecto.

Ya sea que el consultor de marketing digital que contrate trabaje con tu equipo o no, debe poseer esta habilidad para garantizar que tus campañas de marketing se lancen a tiempo.

 

5. Cuentacuentos

 

Establecer una conexión emocional con tu consumidor aumenta la confianza entre tú y tus clientes al conectarte con ellos a nivel personal.

Cuando las marcas cuentan una historia, los consumidores escuchan.

Pregúntate:

¿Leerías una historia de cómo un consumidor se benefició de un producto o una lista de sus beneficios?

La narración se puede mostrar en diferentes tipos y formatos. Pero, antes de eso, para escribir una historia convincente, un consultor de marketing digital se enfoca en estos aspectos:

  • Conoce la identidad central de la marca y crea una narrativa de marca o una historia distintiva.
  • Aporta claridad al ‘por qué’ de tu empresa.
  • Encuentra y comprende lo que motiva a tu público objetivo.
  • Optimiza el impacto de diferentes formatos, tipos y estilos de contenido.
  • Utiliza las fortalezas de diferentes plataformas online para formatos o tipos de contenido específicos.
  • Crea consistencia en la apariencia de tu contenido.

 

 

asesor de marketing tenerife

 

 

6. SEO

 

Los consultores de marketing digital se mantienen actualizados sobre las últimas mejores prácticas y tendencias de SEO.

Con alrededor de 3500 millones de búsquedas en todo el mundo realizadas en Google todos los días , optimizar el contenido para los motores de búsqueda nunca ha sido tan importante.

SEO, u optimización de los motores de búsqueda, es un método de marketing online destinado a aumentar el tráfico de calidad a tu sitio web a través de resultados de búsqueda orgánicos.

Cuando tu contenido está optimizado, tu rango en los resultados del motor de búsqueda será más alto y más visible para tu público objetivo.

El SEO requiere algo de paciencia para ver los resultados, y tu consultor de marketing digital debe asegurarse de que logre los resultados que deseas lograr.

Algunas de las formas en que tu consultor de marketing digital puede hacerlo son:

  • Publicar contenido relevante que se mantenga fiel a la historia de tu marca mientras brindas noticias relacionadas con tu sector para brindarle a tu audiencia información actualizada.
  • Crear una estrategia de SEO en torno a temas que sean relevantes para tu sector y empresa y asegurarse de actualizar el contenido con regularidad.
  • Hacer una investigación de palabras clave para optimizar el SEO con el contenido de tus publicaciones y lograr un alto potencial de tráfico.
  • Crear enlaces en tu contenido interesantes para compartir.
  • Familiarizarse con el funcionamiento del algoritmo y maximizar la tasa de clics (CTR) con sus títulos, URL y descripciones.

 

CONSULTORA DE MARKETING TENERIFE

 

Pirámide del SEO

 

 7. Redes Sociales

 

Lo que diferencia a los consultores de marketing digital de otros especialistas en marketing de redes sociales es que, para convertirse en consultor, debe tener un excelente conocimiento de la industria de las redes sociales en su conjunto y no solo de una red en particular.

El papel de un consultor de redes sociales es observar el panorama general y diseñar una estrategia de redes sociales completa sobre cómo una marca puede aprovechar las redes sociales. Luego, es el trabajo de los especialistas en marketing de redes sociales y los administradores de redes sociales ejecutar la estrategia establecida por el consultor.

 

8. Publicidad de pago por clic (PPC)

 

Los consultores de marketing digital deben conocer los diferentes opciones de anuncios de PPC que se ofrecen en Google y los diferentes canales de redes sociales. También deben saber cómo maximizar tu gasto publicitario en la promoción de tus productos o servicios a tus clientes objetivo en los portales de social media.

La publicidad PPC se realiza para generar tráfico a tu sitio web más rápido, a través de plataformas como  Google AdWords o Facebook Ads.

 

9. Análisis y Evaluación

 

Al revisar y analizar tus análisis de datos , un consultor de marketing digital puede determinar cuantitativamente los tipos de contenido y los temas específicos que atraen más tráfico a tu sitio web, cuentas de redes sociales y otros canales digitales.

Un consultor de marketing digital también puede usar el análisis de datos para comprender el comportamiento y las preferencias de tu público objetivo.

Luego puede aprovechar esta información para crear campañas que te ayudarán a construir relaciones de más confianza con tus clientes, obtener más clientes potenciales y generar ventas.

 

Estructura de un plan de marketing digitalCuándo contratar a un consultor de marketing digital

 

Todas las empresas que se encuentran en una situación en la que creen que un consultor de marketing digital puede ayudarles, deben tomar la decisión y contratar uno.

Los objetivos comerciales claramente definidos y el propósito de la marca sirven como buenos puntos de partida para evaluar si estás preparado para invertir en un consultor de marketing digital y hacer crecer tu negocio.

Pero, ciertos factores sirven como señales de que es hora de contratar a un consultor de marketing digital. Éstos incluyen:

  • No estás experimentando un cambio positivo en tus clientes potenciales y ventas, incluso si has intentado implementar diferentes estrategias de marketing.
  • Estás trabajando con un equipo pequeño que ya está al límite.
  • Tu equipo carece de la experiencia y el conocimiento necesario para desarrollar campañas de marketing online y offline. 

 

consultora de marketing digital canariasQué debemos esperar al contratar a un consultor de marketing digital

 

Ahora que sabes lo que hace un consultor de marketing digital y por qué deberías considerar contratar uno, probablemente te estés preguntando cómo será trabajar con uno.

A través de los siguientes puntos, verás la relación de trabajo entre el propietario de la empresa y  el consultor de marketing digital

 

Recibe estimaciones y proyecciones calculadas

 

Con el marketing digital, te enfrentas a muchas áreas desconocidas y paradigmas en constante cambio.

El consultor de marketing digital te dará estimaciones y pronósticos basados ​​en las prácticas y técnicas que mejor están funcionado.

 

Una sociedad entre tú  y el consultor

 

Desde el principio, debes establecer tus expectativas con respecto al papel del consultor de marketing digital en comparación con tus objetivos y metas comerciales. Marcar una dirección clara.

Además, tienes que estar listo para hacerle comentarios. Los comentarios siempre son bienvenidos porque le permiten evaluar mejor las diferentes áreas y tu enfoque sobre cómo abordarlas.

Además, la comunicación constante y las actualizaciones periódicas sobre los éxitos y los obstáculos ayudan a identificar las tácticas que funcionan frente a las que no funcionan. Debe haber transparencia para que la alianza esté libre de dudas y conjeturas.

Estos puntos ayudarán a ambas partes a avanzar en el tratamiento de los problemas y reflejarán el profesionalismo y la adaptabilidad del consultor a tus necesidades específicas.

 

NO es un compromiso a corto plazo

 

El marketing digital toma tiempo para ver los resultados deseados.

Cuando crees un contenido nuevo o publiques un anuncio, no esperes ver un aumento inmediato en las ventas y la participación.

No es una regla estricta o rápida, pero toma al menos seis meses antes de ver resultados.

Por lo general, lleva más tiempo generar resultados a partir de campañas orgánicas en comparación con la publicidad paga. Para las campañas orgánicas, la única inversión real es el tiempo.

 

Conclusión

Si tomas la decisión de contratar a un consultor de marketing digital, piensa que podrás contar con alguien cercano, que te ayudará a resolver las dudas que antes no sabías como afrontar; que contarás con un plan de marketing, que será la guía para lograr los objetivos que te has marcado; tendrás información constante de la evolución del plan, ya no estarás solo y las posibilidades de éxito de tu negocio serán mucho mayores.

 

 

Lorenzo González
lorenzogonzgar@gmail.com

Consultor de Marketing Digital, especialista en SEO, Diseño Web y Social Media. Ayudo a empresas y profesionales a crecer, a triunfar. Diferenciándolos, explotando su valor de marca, potenciando sus fortalezas. Desarrollo y doy vida a sus ideas a través de estrategias y herramientas de Marketing Digital efectivas. Mis armas: social media, SEO, content marketing y diseño web con WordPress.