administrador redes sociales tenerife

Descripción del puesto de administrador de redes sociales: guía completa

Ya que estás leyendo esto, ¡probablemente seas uno de esos! Has visto cómo el marketing social atrae a los usuarios, los ayuda a interesarse por tus productos o servicios, genera clientes potenciales de calidad y aumenta tu reputación online. Sin embargo, como propietario de un negocio, es muy probable que no pases mucho tiempo en las redes sociales, lo que significa que es un desafío averiguar exactamente dónde concentrar tus recursos para obtener los mejores resultados.

Encontrar a la persona  adecuada para gestionar la presencia online de tu empresa es un reto. Es aún más desafiante cuando tienes que determinar cuáles deberían ser las tareas de esa persona.

Si bien el marketing social y la publicidad son una parte integral de la estrategia de marketing online, en esencia, las redes sociales tratan de personas, conversaciones y desarrollo de clientes potenciales (y ventas) a partir de esas relaciones.

 

 

Haz las preguntas correctas

A la hora de contratar a un candidato para que gestión de tus redes sociales, ya sea en plantilla o freelance , necesitarás una descripción del trabajo de administrador de redes sociales para establecer objetivos, realizar un seguimiento del progreso, comprender exactamente dónde se gasta tu dinero y llevar a cabo la responsabilidad del retorno de la inversión (ROI).

La siguiente es una guía completa de la descripción de las funciones de administrador de redes sociales para ayudarte a determinar qué debe hacer tu gestor de redes sociales, dónde está teniendo éxito y dónde debes poner la mayor atención.

El Social Media Manager administra el marketing y la publicidad de la empresa en las redes sociales. La administración incluye pero no se limita a:

  • Planificación, estrategia y establecimiento de objetivos
  • Desarrollo de identidad de marca, conocimiento y reputación online.
  • Gestión de contenidos (incluido el sitio web)
  • SEO (optimización de motores de búsqueda) y generación de tráfico a la web
  • Obtención de leads y ventas.
  • Manejo de reputación online
  • Difusión social de información de la empresa

El Social Media Manager es un individuo creativo, altamente motivado, con experiencia y pasión por conectarse con los clientes actuales y futuros. Esa pasión se manifiesta cuando se relaciona con los clientes a diario, con el objetivo final de:

  • Convertir fans en clientes.
  • Convertir a los clientes en defensores de la marca.

SOCIAL MEDIA TENERIFE

Participación con la comunidad

El liderazgo y la participación de la comunidad (tanto online cómo offline) son parte integral del éxito de un administrador de redes sociales. Un componente esencial es comunicar los valores de la empresa de una manera positiva y auténtica que atraerá a los compradores actuales, exigentes e hiperconectados.

El Social Media Manager es fundamental en la gestión del contenido relacionado con la empresa. El contenido relevante (contenido que satisface mejor las necesidades de los buscadores) es uno de los principales factores de clasificación en los resultados de búsqueda de Google, lo que es muy importante para la autoridad online de una empresa. Entonces, está claro que la gestión de contenido debe ser parte de las funciones del administrador de redes sociales.

gestión redes sociales tenerifeLas funciones de la gestión de contenidos incluyen:

  • Administrar la creación y publicación de contenido relevante, original y de alta calidad.
  • Identificar y mejorar los aspectos que mejorarían el contenido (es decir, capacitación de los empleados, reconocimiento y recompensas por su participación en el marketing de la empresa y la construcción contenidos online).
  • Crear un calendario de publicaciones y promueve el contenido a través de la publicidad.
  • Aprovechar las herramientas para administrar el contenido. Recomiendo Buffer , sin embargo, hay muchas herramientas que pueden satisfacer tus necesidades.
  • Implementar un calendario editorial de contenido para administrar y planificar campañas de marketing específicas y oportunas.
  • Alinear todos los canales de marketing (redes sociales, SEO, marketing de contenidos, correo electrónico, marketing impreso y digital)
  • Gestionar o supervisar todas las campañas de publicidad.

 

Siempre está aprendiendo

El administrador de redes sociales siempre debe estar aprendiendo, ya que es un componente crucial para su éxito. Las “Mejores prácticas” de marketing social y digital cambian constantemente, por lo que se debe asignar un presupuesto para la formación constante.

 

administrador redes sociales tenerife

adminitrador redes sociales tenerifeResponsabilidades del Social Media Manager

La primera responsabilidad de un administrador de redes sociales (o un equipo de administración de redes sociales) es desarrollar e implementar un plan de marketing de redes sociales. El plan de marketing incluirá los siguientes componentes y debe revisarse al menos cada 90 días.

 

redes sociales tenerifeDesarrollo online de la marca

El valor de la marca, es la razón por la que los clientes compran. Está respaldado por hechos (premios, números, políticas en la tienda, atención al cliente,…)

Debe dedicar el tiempo suficiente a transmitir correctamente su mensaje y a redactarlo para que perdure durante toda la vida de la empresa. La visión del CEO jugará un papel importante,  debe transmitir los mensajes y la cultura de la empresa offline.

 

2Identificar al público objetivo

Tu producto o servicio no es para todas las personas. Hoy en día hay mucho ruido online y eso hace que sea aún más importante identificar quién es tu público objetivo. Hasta que logres mantener tu enfoque estrictamente en tu mercado, disminuirá la capacidad de crecimiento de tu negocio.

Probablemente, hayas dicho esto más de una vez:

«¡Ojala tuviéramos diez clientes más como este!»

Anota las características de esos clientes y concéntrate en atraerlos con tus estrategias.

Una vez que sepas más sobre a quién deseas llegar, puedes  dirigir tu mensaje de forma más precisa.

 

POLITICOS TENERIFEEstablecer objetivos claros

Todos los planes de marketing incluyen metas definidas y realistas. No es suficiente decir que «ves» resultados. Tus resultados deben relacionarse con tus metas y objetivos. Nunca sabrás el ROI (retorno de la inversión) sin una estrategia y un establecimiento de objetivos.

Al establecer metas, es importante identificar qué desafíos está experimentando la empresa. Estos 5 son los más comunes:

  • Tráfico del sitio web insuficiente y / o visitantes escasos
  • Débil conocimiento de la marca
  • Disminución de la retención de clientes
  • Mala reputación online
  • Ventas lentas

 

4Diseño del contenido visual y la estrategia de desarrollo web

Tener una adecuada estrategia de contenidos es muy importante .El contenido visual tiene un efecto duradero en el espectador. Tu marca visual debe ser coherente. Ya sean tus publicaciones en las redes sociales, tus páginas de destino o tus anuncios de Facebook, lo que ve la audiencia es lo que recordará. Asegúrate de que sea convincente y transmita lo que deseas.

La interfaz de usuario de tu sitio web ( interfaz de usuario o experiencia) determina si los visitantes se quedan o se van.

Conversión de sitios web de éxito. Hay un simple secreto del sitio web que muchos parecen pasar por alto: si la experiencia de los visitantes a la web es buena, tus conversiones mejorarán.

El desarrollo web inteligente también es crucial para el éxito de su marketing de contenidos. Debes tener un lugar (web) donde los clientes y usuarios puedan obtener más información sobre tus productos y servicios, y donde los motores de búsqueda puedan rastrear para otorgar más autoridad.

 

5Elaborar una estrategia de contenido sólido

Una de las preguntas más frecuentes que recibo es: «¿Cómo sé qué publicar en nuestra página?» Para saber la respuesta a esa pregunta, debes tener una idea sólida de quién eres  como marca y quiénes son tus clientes objetivo.

  • ¿Qué tiene tu empresa que la hace única? ¿Qué hace que la gente quiera comprarte? Responde correctamente estas preguntas.
  • Describe a tu buyer persona. ¿Cuáles son sus intereses, preocupaciones y problemas? ¿Cómo puedes ayudarles a tomar una decisión de compra con el contenido que publicas?
  • No te olvides de los fans que no son clientes. ¿Qué puedes ofrecerles para que su relación contigo les sea interesante?

 

6Crear la estrategia de promoción

Es fundamental hacer crecer y promocionar continuamente tu marca, tu contenido y tus productos o servicios.

La redes sociales no son gratis, lo que significa que se requiere una inversión económica para las promociones.

La publicidad en redes sociales (por lo general, los anuncios de Facebook o Instagram) es una herramienta muy valiosa para que tu mensaje se escuche. Sin embargo, los anuncios de Facebook no se parecen a los anuncios con los que estás familiarizado. Se diferencian en el contenido, la ubicación y la orientación … y cuando se hacen correctamente, tienen mucho más éxito.

La mejor manera de hacer crecer tu página de Facebook es utilizar sus anuncios. Una buena estrategia de promoción incluye un presupuesto con imágenes, ubicación y texto del anuncio cuidadosamente seleccionados (con una llamada a la acción clara) que mejorará la participación y generará clientes potenciales.

 

7

Crear una estrategia de participación

El gestor de redes sociales también administrará la comunidad, lo que significa que debe monitorear, escuchar, responder, hacer preguntas e involucrar a su audiencia.

Debe haber una consideración cuidadosa sobre cómo responde a los clientes potenciales orgánicos (no pagados) que aparecen en la sección de comentarios de sus publicaciones. La gente hará preguntas. El Social Media Manager debe tener conocimiento y experiencia del proceso de ventas para responder correctamente.

Si un cliente potencial hace una pregunta, respóndela y dale seguimiento para involucrarlo aún más. Cuando sea apropiado, pídeles que continúen la conversación en privado a través de Facebook Messenger.

No pases por alto el hecho de que tus anuncios de Facebook también generarán participación. Responder a los comentarios en los anuncios también es una de las tareas diarias de un administrador de redes sociales. Con demasiada frecuencia he visto dónde los compradores potenciales hacen preguntas sobre los anuncios y nadie está presente para responder. Evita esto a toda costa, hace que parezca que no les importas.

 

8Diseñar una estrategia de conversión

Con las estrategias de crecimiento y participación implementadas, el trabajo del administrador de redes sociales es ayudar a facilitar la conversión de fans en clientes. Tu plan de marketing debe describir los pasos necesarios para una operación específica.

Los componentes más avanzados de los anuncios de Facebook incluyen audiencias personalizadas, páginas de destino atractivas, bots de Messenger y muchas pruebas.

Consejo profesional: asegúrate de incluir una llamada a la acción y un formulario de contacto en tus páginas de destino para asegurarte de que tu cliente potencial tenga una ruta de compra (y tu administrador de redes sociales tenga una forma de seguimiento) .

 

MARKETING DIGITAL TENERIFE

Medir y analizar para establecer el ROI

Deberás determinar los KPI (indicadores clave de rendimiento) que más le importan a tu negocio. Estos son los 8 KPI principales para determinar el ROI:

  • Crecimiento de audiencia
  • Perfil de audiencia
  • Compromiso de la audiencia
  • Alcance del contenido
  • Compromiso por tipo de contenido
  • Paginas de destino
  • Tasa de respuesta y calidad
  • Retroalimentación negativa

El marketing digital te permite medir los resultados a diario. Tus resultados deben relacionarse con sus objetivos y proporcionar una comprensión clara de los retornos que está obteniendo.

 

social media manager tenerifeDeberes esenciales del administrador de redes sociales

  • Desarrollar estrategias de redes sociales creativas y atractivas.
  • Gestionar el manejo diario de todos los canales de redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Tiktok y YouTube, adaptando el contenido  a los diferentes canales.
  • Supervisar, planificar y entregar contenido en diferentes plataformas utilizando herramientas de programación de redes sociales como  Hootsuite, Metricool, Buffer, …
  • Crear contenido multimedia atractivo (y / o subcontratarlo de manera efectiva) en múltiples plataformas
  • Desarrollar, lanzar y gestionar concursos y campañas que promuevan la empresa y la marca.
  • Formar relaciones clave con personas influyentes en las plataformas de redes sociales.
  • Realizar una investigación de la audiencia
  • Gestionar y facilitar las comunidades de redes sociales respondiendo a las publicaciones en las redes sociales y desarrollando debates.
  • Monitorear, rastrear, analizar e informar sobre el rendimiento en plataformas de redes sociales utilizando herramientas como Google Analytics y Facebook insights
  • Investigar y evaluar las últimas tendencias y técnicas para encontrar nuevas y mejores formas de medir la actividad de las redes sociales.
  • Analizar la actividad de la competencia
  • Recomendar mejoras para aumentar el rendimiento
  • Establecer objetivos para aumentar el conocimiento de la marca y aumentar la participación del cliente
  • Gestionar, motivar y entrenar al personal.
  • Administrar un presupuesto para las actividades de las redes sociales
  • Educar a otros miembros del personal sobre el uso de las redes sociales y promover su uso dentro de su empresa (roles internos)
  • Fomentar la colaboración entre equipos y departamentos.
  • Mantener un enlace regular con los clientes por teléfono, correo electrónico, conferencias telefónicas o cara a cara (funciones de agencia).

 

community manager tenerifeCualificaciones y experiencia de Social Media Manager

El sector del marketing digital, que incluye roles en las redes sociales, es una opción profesional con gran demanda, por lo que la mayoría de los empleadores esperan encontrar candidatos preparados.

Para optar profesionalmente a este sector, puedes comenzar por a construir una fuerte presencia online y una marca personal en varios canales de redes sociales. Tener tu propio blog y  escribir artículos de buena calidad y usar herramientas multimedia como videos, fotos e infografías puede ayudarte a crear un buen número de seguidores. Realiza un seguimiento del impacto de tus publicaciones como prueba de tu comunicación en las redes sociales.

Para destacar, deberás demostrar que puedes usar bien las redes sociales a nivel profesional. Busca tener experiencia en redes sociales con prácticas en empresas.

También puedes intentar ponerte en contacto directamente con los departamentos de marketing de las empresas, agencias de marketing digital / redes sociales para preguntar sobre vacantes u ofertas laborales.

Dado que las redes sociales se utilizan como una parte importante de una estrategia de marketing más amplia, la experiencia adquirida en otros roles de marketing relacionados podría ser relevante.

  • Poseer conocimientos y experiencia en los principios del marketing tradicional. El título de marketing es bienvenido, pero no se requiere con experiencia laboral relevante.
  • Demostrar creatividad e inmersión documentada en las redes sociales. (Dar enlaces a perfiles como ejemplos).
  • Ser competente en la teoría y aplicación del marketing de contenidos.
  • Tener experiencia en abastecimiento y gestión de desarrollo y publicación de contenidos.
  • Demostrar si tiene la capacidad de saltar del lado creativo del marketing al lado analítico, capaz de demostrar por qué sus ideas son analíticamente sólidas.
  • Mostrar un conocimiento profundo y comprensión de las plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest, etc.) y cómo cada plataforma se puede implementar en diferentes escenarios.
  • Mantener excelentes habilidades de redacción y lenguaje.
  • Disfrutar de un conocimiento práctico del ecosistema de blogs relevante para el campo de la empresa.
  • Mostrar la capacidad de comunicar información e ideas de manera eficaz en formato escrito, de audio y de video.
  • Sobresalir en la construcción y mantenimiento de relaciones comerciales, en línea y fuera de ella.
  • Practicar una gestión eficaz del tiempo.
  • Ser un trabajador de equipo con confianza para tomar la iniciativa y guiar a otros empleados cuando sea necesario. (es decir: desarrollo de contenido, creación y edición de contenidos y gestión de la reputación en línea).
  • Demostrar una buena comprensión técnica y puedes adquirir nuevas herramientas rápidamente.
  • Mantener un conocimiento práctico de los principios del SEO, incluida la investigación de palabras clave.
  • Ser competente y / o certificado en Google Analytics.
  • Poseer conocimientos funcionales y / o experiencia personal con WordPress.
  • Demostrar técnicas efectivas de servicio al cliente social, como empatía, paciencia, defensa y resolución de conflictos.
  • Poseer una gran capacidad para identificar posibles situaciones negativas o de crisis y aplicar los principios de resolución de conflictos para mitigar los problemas.

 

gestor redes sociales tenerifeLos gestores de redes sociales cualificados y expertos no se dan por casualidad.

Esta descripción de trabajo de Social Media Manager es una guía completa. Sin embargo, esta guía solo lo llevará tan lejos sin la persona adecuada al timón.

El Social Media Manager es la voz de su empresa y debe incluirse en todos los asuntos relacionados con el cliente. Dado que la mayoría de las empresas necesitan desarrollar su presencia en línea para participar en el proceso de compra de consumidores hiperconectados de hoy, lo mejor para ti es contratar a los mejores y realizar un seguimiento de su progreso. ¡Tu reputación online y tus ventas futuras dependen de ello!

Lorenzo González
lorenzogonzgar@gmail.com

Consultor de Marketing Digital, especialista en SEO, Diseño Web y Social Media. Ayudo a las empresas de Tenerife a desarrollar y dar vida a sus ideas a través de estrategias y herramientas de Marketing Digital efectivas. Mis armas: social media, SEO, content marketing y diseño web con WordPress.



×

Powered by WhatsApp Chat

×

Si continúas navegando por mi sitio web o haces click en aceptar, significa que aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar