seo en tenerife

La guía de marketing digital para pequeñas empresas

Valora este artículo

El marketing digital es la herramienta perfecta para publicitar tus servicios, obtener seguidores leales y hacer crecer la marca de tu pequeña empresa más allá de donde estés ubicado físicamente.

Son muchos los componentes  que intervienen para que una estrategia digital tenga éxito. Tu propia web, las redes sociales, el contenido que creas  y mucho más. Sin embargo, si realmente deseas crear una estrategia de marketing digital perfecta, debes comprender como funciona el marketing digital, lo que tienes para ofrecer y cómo se combina todo para permitir el éxito de una marca.

 

marketing online tenerifeMarketing digital: ¿Qué es?

El marketing digital asusta bastante a los recién llegados porque tiene muchos componentes. Sin embargo, si lo analizas de cerca lo entenderás mejor.

El marketing digital promociona y vende tus productos o servicios mediante el uso de estrategias de marketing online que pueden ayudarte a mejorar tus posibilidades de conseguir una conversión. Las estrategias de marketing online incluyen el marketing en redes sociales, marketing por correo electrónico y la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Igual que antes, esto sigue siendo marketing, en otros tiempos hubieras creado una campaña de televisión, unas cuñas para la radio, o unos anuncios en los periódicos. Se trata de hacer llegar tus mensajes y tus productos o servicios a tu audiencia. Sin embargo, el marketing digital tiene muchas ventajas con respecto a los medios tradicionales, ya que puedes elegir quién ve tus mensajes y puedes ajustar y analizar muchas más cosas.

 

 

diseño de estrategia¿Cómo funciona el marketing digital?

La mayoría de las veces, el marketing digital se parece mucho al marketing tradicional. Básicamente, hace lo mismo: busca clientes potenciales y establece relaciones con ellos para lograr conversiones.

Pero, el ‘cómo’ ha cambiado. El marketing digital está diseñado para adaptarse a los clientes modernos.

Por ejemplo, antes recurrías a los periódicos para buscar un  servicio o producto, ahora buscas en Google lo que necesitas. Mucho más fácil y personalizado. La decisión de compra se toma en función de las reseñas que ves online y de la información que has recopilado en tus búsquedas.

Entonces, para tener un negocio que realmente produzca resultados, también debes estar presente online, sin importar lo que tengas que vender.

La clave está en ubicar tus mensajes en los canales que frecuentan tus clientes y conectarte con ellos. Puedes hacer esto de la siguiente manera:

  • Publica contenido de valor que les informe, resuelva sus problemas o los actualice
  • Optimiza tu contenido para que pueda encontrar fácilmente tu web (básicamente en aquellas ocasiones en las que busca en Google resolver un problema o necesidad)
  • Publica en las redes sociales para interactuar a un nivel más personal
  • Haz publicidad para obtener tráfico de pago
  • Envía correos electrónicos que informen o simplemente den seguimiento después de una compra.

Todo esto está entrelazado y funciona como una máquina bien engrasada para brindarte tráfico, participación, exposición y, sí, ingresos.

 

 

agencia de social media en tenerife¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

Ahora, debes preguntarte qué obtienes al invertir todo este tiempo y esfuerzo en marketing digital. Te puedo decir que mucho:

  • El marketing digital te ayuda a generar conocimiento de tu marca y a interactuar con tu público objetivo antes y después de una compra.
  • El marketing digital puede ayudarte a convertir a tus clientes en fieles compradores.
  • El marketing digital facilita el crecimiento de tu marca mediante el intercambio de información en las redes sociales o el simple boca a boca
  • El marketing digital ayuda a simplificar el proceso de compra al presentar tus mensajes y ofertas en el momento adecuado.

 

agencia de marketing online tenerife

Estructura de un plan de marketing digital14 pasos de marketing digital que funcionan

Utilizar el marketing digital es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu negocio. Sin embargo, debes comprender que el marketing digital también es muy fluido, dinámico y cambiante. Un día una táctica funciona perfectamente y al siguiente no.

Es importante saber que en el marketing digital ya se han establecido los fundamentos básicos. Pero también es importante saber que en este conjunto de estrategias, tácticas y herramientas no todo vale para todo y , como se suele decir en el sector, todo depende…

Lo que debes hacer es concentrarte en esos cimientos firmes y estables que se han utilizado desde el principio y han demostrado tener éxito.

 

social media manager tenerife1. Define tus objetivos de marketing digital

Antes de comenzar, debes ser consiente de lo que quieres conseguir y  como tus estrategias te ayudrán a lograr tus objetivos comerciales.

Importante: describe cual es tu valor diferencial con respecto a tus competidores, esto es muy imprortante ya que de aquí se creará la base de tu estrategia de comunicación en los diferentes canales de comunicación que vas a a utilizar : redes sociales, web corporativa, newsletters, videos, etc. videos, etc.

Cuando tengas cñaro del motivo por el que los usuarios elegirán tu empresa, es cuando podrás comenzar a definir tus objetivos: generar leads; aumentar el tráfico de visitas a tu sitio web  y conozca tu marca; ;  convertir las visitas en ventas online; volverte un referente/experto en tu sector

Todos estos objetivos son coherentes y logrables y puedes pensar en ellos como la meta; pero existen diferentes caminos para alcanzar tus metas.

Por ejemplo, para lograr tráfico a tu web puedes utilizar tecnicas SEO y no gastar dinero o hacer publicidad e invertir parte de tu presupuestopara que las visitas aumenten más rápido. Aunque el resultado es el mismo, las consecuencias varían a largo plazo.

 

community manager tenerife2. Conoce los principales canales online

Existen distintas vías  para llegar a tu meta. Es importante que las conozcas para que decidas qué rumbo seguir.

En marketing digital existen tres tipos de medios:  pagados, ganados y propios .

 

redes sociales tenerifeMedios pagados.

Son aquellos canales publicitarios dentro delas plataformas sociales o buscadores que cuentan con grandes cantidades de suscriptores,  donde puedes invertir para obtener  resultados. Te permiten lograr mayor visibilidad y alcance.

  • Campañas con influencers
  • Contenido patrocinado
  • Remarketing
  • Publicidad en redes sociales
  • Campañas de búsqueda
  • Campañas de la red display

 

cOMMUNITY MANAGER TENERIFEMedios ganados.

Son todas aquellas acciones o interacciones en canales de referencia que se generan de manera espontánea,  por recomendación de usuarios,  generando tráfico adicional y favoreciendo su viralización.

  • Comentarios, likes o me gustas, retweets, favoritos, pines, shares o contenido compartido, +1  etc. en los canales sociales fruto de tus acciones de marketing, sociales o de comunicación.
  • Publicaciones de personas influyentes de tu comunidad o influencers.
  • Backlinks
  • Enlaces a contenidos de la marca.Revisiones o reviewsde tus productos hechas por los usuarios.
  • Fotos, vídeos y demás material multimedia que otorgue visibilidad a tu marca.
  • Comentarios y referencias en los foros o comunidades de usuarios.
  • La viralización externa del contenido propio, en definitiva, el tradicional boca a boca.

 

Como puedes comprobar, la llegada de internet y los canales digitales  han democratizado los medios de comunicación y promoción así que cada negocio puede gestionar uno o varios de estos medios.

Para saber cuales son los canales óptimos para tu negocio, utiliza la siguiente fórmula :cuánto mayor sea tu presupuesto, más serán los canales y las actividades de difusión que podrás gestionar.

 

EXPERTO MARKETING DIGITAL TENERIFEMedios propios.

Son los canales propios para los fines comunicativos o de servicio de la empresa. Ayudan a que tu marca tenga exposición.

  • Redes sociales
  • Web
  • Blog
  • App

 

agencia social media tenerife redes sociales3. Comprende a tu público objetivo

Antes de hacer cualquier otra cosa, debes detenerte y estar muy seguro de quiénes son tus clientes. Como empresa pequeña, probablemente, tengas algunos clientes satisfechos. Pregúntales cómo se enteraron de tu existencia, qué les hizo convertirse, qué valoran de tu servicio o productos y qué valoran de las marcas en general.

Si eres bueno en lo que haces, obtendrás muchas historias sobre cómo tu empresa resolvió sus problemas y cómo llegaste a mejorar tu vida. Reúne de tus clientes los datos demográficos: edad, género, profesión, roles en el hogar, profesión, intereses, los canales de redes sociales más utilizados, etc.  Todo esto, te ayudará a describir a tu buyer persona: conocer quiénes son tus clientes y cómo se comportan online es fundamental

Para poder enviar mensajes perfectamente dirigidos, debes crear tu buyer persona basado en los segmentos a los que deseas dirigirte.

 

marketing digital tenerife4. Plasma tu plan de marketing en un documento

No cometas el error de creer que solo con lanzar tus mensajes  ya está todo hecho. Para lograr los objetivos que te has planteado conseguir, necesitas diseñar un plan de marketing digital.

Es indispensable que todas las marcas dispongas de un plan de marketing . Este documento que incluye todos los pasos a seguir para obtener los objetivos marcados, entre los que se encuentran las acciones, las tácticas y los medios para lograrlo, se le denomina plan de marketing digital.

No es necesario crear un plan de marketing para ponerlo en marcha comenzarlo al principio de un año natural, se puede crear en cualquier momento o situación como:

  • Al crear una nueva línea de negocio
  • Al lanzar un nuevo producto o servicio
  • Cuando nos damos cuenta que hace falta un plan

 

Dentro del plan de marketing se incluyen el calendario de acciones, los mensajes difundir, los medios a utilizar, el tipo de acciones a llevar a cabo, los canales a utilizar y la duración de cada una de acciones a llevar a cabo

Otros elementos importantes que se encuentran incluidos en el plan son:

  • Perfiles de cliente ideal (buyer persona).
  • Estudios de mercado.
  • Objetivos de la empresa en el marketing digital (claros, relevantes, alcanzables).Análisis de la competencia.
  • Presupuestos, fechas importantes de ventas, etc.

 

Es importante que los datos que utilicemos sean fiables, pues de lo contrario nos exponemos a desviaciones en la consecución de nuestors objetivos. Además el control frecuente de los datos que se van generando nos ayudará a corregir errores en el planteamiento.

Los datos nos ayudan a tomar decisiones, esto no se puede hacer por intuición, tenemos que ser precisos si queremos obtener resultados. La investigación y el análisis son piezas fundamentales para el diseño y puesta en marcha de nuestro plan de marketing.

No obstante, esto comenzará a producir su efecto cuando  las estrategias que has diseñado las apliques de manera inteligente, las midas y las adaptes a tu publico objetivo.

 

pasos de un plan de marketing digital4. Tener un sitio web que sea compatible con dispositivos móviles

Tener un sitio web hoy en día no es algo que se pueda evitar. La web es el lugar donde tus clientes aterrizarán para realizar una compra es dónde te encontrarán cuando busquen un producto o servicio como el tuyo.

Un sitio web profesional también demuestra credibilidad. La creación de un sitio web puede ser tan barata o tan cara como desees. La clave es que tenga una buena estructura y usabilidad  , que tenga un contenido de calidad y sea compatible con dispositivos móviles.

Porque, seamos sinceros, la mayoría de la gente busca en Google en sus teléfonos. Especialmente, si se dan cuenta de que necesitan algo y solo quieren ver lo que hay rápidamente. Esto significa que la primera interacción de los clientes con tu marca será con la versión móvil.

Tu sitio web debe cargarse rápidamente tanto en dispositivos móviles como en PC.

 

redacción de contenidos 5. Publica tu propio blog

Disponer de un blog es tan importante como  tener un sitio web. El blog, con  sus artículos, es la herramienta que permitirá que compartas contenido de valor para tu audiencia (como tutoriales, datos técnicos e historias de clientes satisfechos). Además, es un elemento fundamental para el posicionamiento en los buscadores,  el SEO hará que tus s entradas se posicionen en lugares destacados en los resultados de las busquedas de los ususarios que buscan productos o servicios como los tuyos.

Además, el blog puede lograr que te conviertas en un referente en tu sector aportando confianza y conocimiento en la materia, lo que puede aumentar el tráfico hacia tu web impulsar tus ventas online.

 

posicionamiento páginas web tenerife6. Aplica SEO

El SEO es una conjunto de acciones que puedes realizar para aumentar las posibilidades de que tus páginas web aparezcan en un lugar destacado en los resultados de los motores de búsqueda, a las personas que buscan palabras clave relacionadas con tu negocio.

Hay varias reglas cuando se trata de SEO:

  • Haz su investigación de palabras clave, elige buenas palabras clave y utilízalas de manera apropiada en tu contenido
  • La palabra clave elegida debe colocarse dentro de las primeras 100 palabras de la publicación o el contenido de tu blog.
  • También debe estar en el encabezado y subtítulos (al menos uno)
  • Debe colocarse adecuadamente en todo el contenido.
  • Crea backlinks a sitios de alta autoridad
  • Crea contenido interesante que mantendrá a tus visitantes en la página por más tiempo.
  • Asegúrate de que tu página se cargue rápidamente
  • Asegúrate de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles
  • Pide a tus clientes satisfechos que escriban buenas críticas de tu producto o servicio en sitios web de terceros.

 

administrador redes sociales tenerife7. Incorpora las redes sociales

Las redes sociales son el lugar donde están todos tus clientes y posibles clientes. Por eso, es necesario tener páginas de redes sociales. Utiliza Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Snapchat y otros canales de redes sociales para comunicarte con tus clientes e interactuar con ellos a un nivel más personal.

Hay innumerables formas de utilizar las redes sociales para tu negocio. Puedes crear campañas de hashtag especializadas, probar el marketing de influencers , crear publicaciones sobre ofertas, puedes crear sorteos o concursos, compartir tu contenido, administrar tu reputación online, etc.

“El objetivo final es lograr que tus clientes sigan a tu negocio y mejoren su alcance compartiendo su contenido, generando lealtad, creando conciencia de marca, etc.”

 

Marketing de contenidos tenerife8. Utiliza el marketing de contenidos

El marketing de contenidos significa crear y compartir material online, como artículos y videos, con el fin de alcanzar ciertos objetivos. Esta estrategia no publicita explícitamente tu marca, sino que informa a tu audiencia, estimula el interés y construye una comunidad alrededor de tu marca.

El marketing de contenidos es una herramienta fundamental para cualquier marca que quiera triunfar. El contenido se puede crear para generar conciencia, relaciones y compromiso con los clientes. A veces, el contenido también puede aumentar el tráfico y las ventas.

 

diseñador web profesional tenerife9. Coloca tu negocio en el mapa 📌

Existen muchas plataformas para negocios locales donde puedes darte de alta para dar a conocer tu negocio. Opciones como Google My Business, Small Business, Yahoo, y Yelp, entre otras.

Ten en cuenta, que al aportar los datos, de localización, horarios, web, teléfonos, correo electrónico, etc estás incrementando la visibilidad de tu negocio y facilitando a tus clientes que te localicen, sobre todo, cuanto utilizan términos de búsqueda como  «cerca de mi» o «para llevar».

 

adminitrador redes sociales tenerife10. Aplica CRO

La optimización de la tasa de conversión (CRO) es un proceso para aumentar la proporción de visitantes de tu sitio web que completan una acción deseada, como comprar o registrarse.

Puedes hacer esto de la siguiente manera:

  • Enfatizar los enlaces relevantes en tu página de inicio para que atraigan a los lectores a hacer clic en ellos (como experimentar con la copia, el color, la ubicación y las fuentes)
  • Optimización de tus páginas de precios (por ejemplo, mostrando el paquete más pequeño y más caro y luego resaltando el paquete mediano como el de mejor valor)
  • Ofreciendo leads magnet
  • Creación de landing pages optimizadas
  • Agregar llamadas a la acción a tu blog

 

Hay muchas más estrategias, pero estos son algunos ejemplos de lo que puedes hacer para optimizar tu tasa de conversión. ¿Por qué no intentarlo?

 

seo local tenerife11. Sácale máximo provecho a las herramientas gratuitas de Google

Si te preocupa tu presupuesto inicial, aquí una buena noticia: Google tiene varias plataformas gratuitas que sirven para conocer temas en tendencia, para descubrir cuántas visitas recibe tu sitio web e incluso para editar documentos.

En particular te recomendamos estas herramientas:

  • Google Analytics para analizar los datos de tu página web y conocer mejor a las personas que te visitan.
  • Google Ads para administrar publicidad y anuncios en el buscador y en la red de partners de Google.
  • Google Search Console para descubrir cómo aparece tu página web en los resultados de búsqueda.
  • Google Trends para comparar la popularidad de una o varias frases o palabras clave.
  • Google My Business para que los clientes encuentren tu empresa dependiendo de tu ubicación geográfica.
  • Google Alerts para enterarte de noticias, páginas web, blogs, videos y grupos que hablen sobre un tema que sea de tu interés.
  • Google Calendar para compartir eventos y organizar tu agenda.
  • Google Drive para almacenar, crear, modificar y compartir documentos.
  • YouTube para ver y compartir videos.

 

La importancia de estas herramientas no solo radica en lo mucho que facilitan tu trabajo, sino también en que te ayudan a medir tus resultados. Por ejemplo: si creaste una página web y la optimizaste para SEO, con Analytics deberías ver un aumento gradual del tráfico web desde que implementaste esta táctica hasta unos meses después.

 

estrategia email marketing12. Lanza una campaña de Email Marketing

Incluso con el auge de las redes sociales, los correos electrónicos se han mantenido como piezas fundamentales para las estrategias de marketing digital.

Para aprovechar al máximo este canal, pregúntate:

  • ¿Con qué frecuencia quiero enviar correos? ¿Semanal, quincenal, mensualmente?
  • ¿Qué tipo de contenido quiero enviar? ¿Newsletters, comunicados, campañas, actualizaciones de productos, invitaciones a eventos?
  • ¿Qué capacidad de enviar emails necesito?
  • ¿Qué proveedores me ofrecen lo que necesito?

 

Cuando escribas tus emails, asegúrate de que los textos de “Asunto” sean lo suficientemente atractivos para que los lectores quieran abrirlos. Mantén los mensajes concisos, relevantes y fáciles de entender. Y no pierdas la oportunidad de incluir llamados a la acción para que visiten tu sitio web o tienda online.

 

agencia publicidad digital canarias13. Ten en cuenta la publicidad pagada

Sin duda, con las tácticas que mencionamos previamente –como el SEO y las redes sociales–, el marketing digital para PyMEs puedes tener éxito. Pero si deseas subir la apuesta y llegar a más personas o subir tus visitas un poco más rápido, puedes considerar la opción de pagar por espacios publicitarios en internet.

Existen muchas formas de hacer publicidad pagada: publicar anuncios en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn; patrocinar una serie web o un podcast; asociarte con un influencer o utilizar publicidad de pago por clic (PPC por sus siglas en inglés) en buscadores y otros sitios web.

Para implementar esta táctica sólo necesitas elegir el objetivo que deseas lograr con tu anuncio, decidir qué tipo de campaña vas a lanzar (ya sea de imagen, texto o video) y establecer un presupuesto mensual.

Tip: en el esquema PPC tienes la ventaja de que sólo pagas cuando los usuarios interactúan con tu anuncio.

 

mejores redactores seo tenerife14. Analizar los datos de tus estrategias de marketing digital

Ésta es una parte crucial de tu plan. Después de aplicar alguna o todas estas estrategias, debe analizar su éxito para comprender qué hizo bien y dónde cometió errores. Este es un proceso continuo que le permitirá mejorar siempre y mejorar en la entrega de mensajes y la obtención de conversiones.

 

anuncios en redes socialesEs hora de comenzar a utilizar el marketing digital para tu pequeña empresa

Todas estas estrategias, por sí solas, pueden no mostrar mucho éxito. Sin embargo, combinarlos juntos puede lograr un equilibrio perfecto. Solo tienes que planificar tu estrategia correctamente y ajustar las proporciones de cada componente para encontrar el punto óptimo de tu negocio.

Recuerda que no existe un destino final en el marketing digital. Al final, es un proceso en el que debes tomar decisiones informadas y utilizar análisis exhaustivos para mejorar y adaptarse.

Las pequeñas empresas prosperan en el marketing digital porque les abre muchas puertas y les facilita el acceso a nichos de mercado altamente específicos y a personas que de otro modo nunca habrían oído hablar de ti.

Tu mejor apuesta será utilizar todas estas estrategias, trabajar en tu marca y, en última instancia, mostrarle al mundo de qué se trata.

Lorenzo González
lorenzogonzgar@gmail.com

Consultor de Marketing Digital, especialista en SEO, Diseño Web y Social Media. Ayudo a las empresas y profesionales de Canarias a crecer, a triunfar. Diferenciándolos, explotando su valor de marca, potenciando sus grandes valores. Desarrollo y doy vida a sus ideas a través de estrategias y herramientas de Marketing Digital efectivas. Mis armas: social media, SEO, content marketing y diseño web con WordPress.



Si continúas navegando por mi sitio web o haces click en aceptar, significa que aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar