METRICAS INSTAGRAM

Instagram Analytics: Las 9 métricas más importantes para medir tu éxito

Instagram es actualmente una de las plataformas sociales que mayor crecimiento tiene en el mundo. Es una red social y una aplicación móvil al mismo tiempo, que permite a sus usuarios subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro, etc., para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales.

Si solicitas los servicios de un Community Manager, te dirá que es una de las redes más populares entre los jóvenes. Si quieres medir tu éxito en esta plataforma social, estas 8 métricas de análisis te ayudarán a medir tu éxito.

Desde mayores tasas de participación hasta generar conversiones, el marketing de Instagram puede ser crucial para generar más ingresos para las empresas. Lo más importante es que Instagram puede ayudar a crear una identidad de marca sólida que aumente el conocimiento del negocio y promueva una imagen de marca sólida para el público.

El uso de esta plataforma puede ser realmente exitoso para el negocio, pero para hacerlo, debes monitorear de cerca tu trabajo. Aquí están las 9 métricas de Instagram más importantes que puedes usar como KPIs para rastrear el éxito de tu estrategia de marketing.

Instagram provee a los usuarios de herramientas que proporcionan estadísticas  básicas, pero existen herramientas de Social Media Analytics, que ofrecen información más completa acerca de los resultados que consigues Instagram, por ejemplo, Metricool

 

Hits1.      Tasa de interacción

El seguimiento de la tasa de interacción de tus publicaciones es fundamental. Saber cuántas personas se han involucrado con tu contenido es un indicador clave de la conocer la percepción de tus seguidores sobre tu negocio. Es posible que tengas muchos seguidores, pero si no se involucran positivamente con las publicaciones de la empresa, equivale a nada.

Cada canal de redes sociales tiene métricas únicas de interacción:

  • Facebook: alcance, me gusta, compartir, comentarios, impresiones
  • Instagram: me gusta, comentarios, enlaces, clics, guardar, vistas
  • Twitter: retweets, me gusta, respuestas
  • LinkedIn: comentarios, compartir, clics en enlaces

La tasa de interacción se calcula mediante esta fórmula:

Número total de Me gusta y comentarios / Número total de seguidores x 100 = Tasa de participación (%)

Lo más importante que puedes hacer en las redes sociales es involucrar a tantos seguidores como sea posible. Cuando los seguidores interactúan con tu contenido, indica que están contentos con tu negocio y tienen alta posibilidad de convertirse en clientes leales, lo que los hace más propensos a difundir tu negocio. Sin embargo, si la tasa de participación de la publicación de Instagram de tu empresa es baja, sería prudente volver a desarrollar un plan de contenidos nuevo y mejorado.

Por ejemplo, Nike es una de las marcas más seguidas en Instagram, con más de 113 millones de seguidores, y tiene una de las mejores tasas de interacción. Esto se debe, en parte, a su estrategia de contenido, que prioriza la calidad sobre la cantidad. La marca promueve contenido original y de valor que llega a su público objetivo. Además de esto, su atención al cliente es muy conocida, incluso tienen una cuenta de Twitter totalmente dedicada a responder a las consultas de sus clientes. Las empresas hoy en día tienen que construir relaciones significativas y duraderas con sus clientes si quieren destacar.

Para aumentar tu tasa de interacción, debes interactuar con tus clientes, tan simple como eso. Por lo tanto, debes estar atento a tus métricas de participación para determinar qué elementos de tu estrategia de contenido funcionan para tu público objetivo y cuáles no. A partir de ahí, puedes continuar optimizando tu contenido, aumentando tanto tus tasas de interacción, como la probabilidad de conversión.

 

metricas2.      Métricas de Instagram Stories

Con más de 500 millones de usuarios diarios, las historias de Instagram pueden ser una forma muy efectiva de generar nuevos clientes potenciales. Con las IG Stories, es importante no quedarse atrás.

Las métricas más importantes a tener en cuenta de Instagram stories incluyen respuestas, finalización, tasas de reproducción y tasas de abandono. Puedes verlo a través de la herramienta Insights de Instagram. Importante, para acceder a esta información, debes poseer una cuenta de empresa en Instagram .

Una forma de medir cómo tus clientes interactúan con tus Historias es monitoreando sus desplazamientos hacia atrás y hacia adelante. Por ejemplo, los desplazamientos hacia atrás podrían indicar que tu contenido era tan interesante que el espectador quería volver a verlo por segunda vez. Pero también puede indicar que estás incluyendo demasiado contenido, lo que hace que el espectador se quede sin el tiempo necesario para verlo todo. Deslizarse hacia adelante, por otro lado, podría sugerir que tu audiencia eligió omitir ese contenido por alguna razón.

Un método popular para calcular tu tasa de interacción es dividir su ‘alcance’ por la cantidad de seguidores, para ver qué porcentaje de ellos están viendo tus historias.

Evaluar la efectividad de tus Historias de Instagram puede ayudarte a mejorar tu contenido y así atraer usuarios que desean realizar una compra. Después de todo, una cuarta parte de los millennials y de la generación Z usan las historias para encontrar los productos que quieren comprar.

 

ctr3.      Tasas de clics de anuncios (CTR)

El objetivo principal de la mayoría de las campañas publicitarias en las redes sociales es conseguir que las personas se dirijan a tu sitio web y una de las mejores formas de hacerlo es mediante anuncios. Si estás realizando campañas de publicidad en Instagram, debes monitorear sus tasas de clics (CTR) como uno de los KPIs más importantes.

La tasa de clics de los anuncios se calcula mediante esta fórmula:

Número total de impresiones / Número total de clics x 100 = CTR (%)

Además, si publicas anuncios, también debes vigilar el coste por cada mil impresiones (CPM) y el coste por clic (CPC), ya que estos son indicadores clave de la efectividad de tus anuncios.

Las tasas de clics promedio en Instagram son de alrededor del 0,52%,según Adstage. Si tu tasa de clics es alta, ¡estás en el camino correcto! Si es bajo, entonces podría sugerir que tu contenido no está llegando de forma efectiva a tu audiencia, o que tu llamada a la acción (CTA) debería cambiarse.

También puedes experimentar con las pruebas A/B, te ayudarán a optimizar la descripción, subtítulo, imagen o público objetivo de los anuncios, según la efectividad de cada una.

 

geolocalización4.      Datos de ubicación

Los datos de ubicación son una métrica única de Instagram que permite a las empresas identificar el área geográfica donde se encuentran sus seguidores. Puede ayudarte a identificar áreas en las que las que deberías tener una presencia más activa, lo que ayuda a las empresas que buscan expandirse a otros países, ciudades y distritos.

También puedes orientar las publicaciones para llegar a las personas que viven en ciertas áreas. Alternativamente, puedes utilizar la métrica de datos de ubicación para remodelar toda tu estrategia de marketing digital. Por ejemplo, los propietarios de negocios pueden comenzar a apuntar a ciertas áreas dentro de sus esfuerzos locales de SEO.

Por otro lado, puedes utilizar los datos de ubicación para estructurar cuidadosamente los anuncios publicados por la empresa en otros canales de redes sociales como Facebook. Por lo tanto, los datos de ubicación de Instagram se extienden más allá de las preocupaciones de marketing relacionadas con Instagram, abarcando la optimización de toda la campaña de difusión digital.

 

seguimiento5.      Seguimiento de las publicaciones guardadas de Instagram

IG guardado se introdujo como una forma de acceder fácilmente a las publicaciones interesantes que deseas marcar para más adelante, lo que la convierte en una gran herramienta para evaluar la calidad del contenido creado en la página de tu empresa.

A diferencia de los me gusta y los comentarios que son excepcionalmente comunes en la plataforma, los guardados de Instagram son más raros. Para que alguien pueda guardar su contenido para verlo más tarde, realmente debe valorarlo, lo que lo convierte en un gran indicador de lo que su público objetivo realmente quiere ver en tu feed. Sin embargo, si los IG guardados son bajos, eso podría indicar que tu contenido es menos valioso para los usuarios.

Puedes mejorar la métrica IG guardado creando contenido con subtítulos más largos que brinden consejos útiles para los usuarios. Eso incluye contenido instructivo que los usuarios podrían necesitar usar con más frecuencia. Sony lo ha hecho con éxito al incluir consejos útiles sobre cómo configurar y optimizar mejor sus cámaras en la parte inferior de una publicación.

Se ha introducido una nueva tasa de interacción que incluye los guardados de IG en la ecuación. Se denomina ‘tasa de participación real’ y se calcula mediante la siguiente fórmula:

(Guardados + Comentarios + Compartidos) / Impresiones x 100 = Tasa de participación real (%)

Puede monitorear la tasa de participación media junto con la tasa de participación real para obtener una perspectiva más clara del rendimiento de tu campaña de marketing en Instagram.

 

audiencia6.      Tasa de crecimiento de audiencia

El crecimiento de seguidores es esencial monitorearlo, ya que muestra si el negocio está parado o avanzando. Debes monitorear regularmente la velocidad a la que crece tu número de seguidores e identificar si su crecimiento tiene un impulso constante o no.

De lo contrario, eso significa que debes hacer algo con el contenido que la empresa publica en Instagram. Quizás, mejorando la calidad de tus gráficos o remodelando completamente el plan de creación de contenido sea suficiente. También debes investigar la estrategia de redes sociales de tus competidores para comprender las necesidades y deseos de tu público objetivo y dar forma a tu estrategia de contenido.

La tasa de crecimiento de la audiencia se puede calcular mediante la siguiente fórmula:

Nuevos seguidores ganados este mes / Seguidores al principio del mes x 100 = Tasa de crecimiento de audiencia

Monitorear la tasa de crecimiento de tu audiencia a lo largo del tiempo te permitirá obtener una mejor comprensión de la efectividad de tu estrategia de redes sociales. Es posible que notes un crecimiento rápido cuando la empresa tiene campañas especiales, como desafíos en las redes sociales y campañas publicitarias. A largo plazo, tu crecimiento debe aumentar gradualmente y no estancarse.

 

hashtag7.    Métricas de hashtag

Analizar lo efectivos que son tus hashtags te ayudará a elegir los mejores que te ayudarán a alcanzar los objetivos de la empresa. Por lo tanto, antes de usar un hashtag, asegúrate de saber qué tan popular es y qué probabilidades hay de que atraiga a las personas a tu contenido. Puedes hacerlo monitoreando la actividad de los hashtags con herramientas como Owlmetrics , una plataforma de análisis que ayuda a los usuarios a rastrear puntos de datos importantes como participación, crecimiento de seguidores, actividad de hashtag, abandonos y más.

Lo más importante que debes hacer cuando se trata de hashtags es asegurarte de que estén bien investigados y sean relevantes para tu contenido y el negocio en general. El uso de hashtags genéricos o irrelevantes no obtendrá los resultados que deseas. En su lugar, asegúrate de que tus hashtags sean breves, relevantes y fáciles de escribir. Asegúrate de seguir monitoreando la efectividad de cada hashtag para ver cuáles deben seguir utilizándose.

Algunas empresas crean sus propios hashtags. Por ejemplo, el hashtag # 23hourace de Gucci promueve sus zapatillas de deporte animando a los usuarios a publicar videos de ellas en acción, creando contenido generado por el usuario que se puede volver a publicar en los canales de redes sociales oficiales de la compañía. Si eliges esta opción, será beneficioso controlar su rendimiento o si es necesario impulsarlo o reconsiderarlo por completo.

Por ejemplo, si un hashtag personalizado no gana fuerza, es posible que desees combinarlo por otro eficaz que hayas utilizado, tal vez un hashtag de tendencia. Alternativamente, es posible que debas cancelarlo por completo y ceñirte a los hashtags que han demostrado ser más efectivos.

 

alcance8.    Alcance en Instagram. 

Por alcance se entiende el número total de usuarios que han visto un contenido. Esto es una publicación (foto o vídeo) o hashtag en Instagram.

El alcance es una de las métricas más valiosas de Instagram, nos ayudará a extraer el engagement neto. El alcance es el total de usuarios únicos que han visto una publicación, y lo podrás obtener del apartado de publicaciones en las ‘Estadísticas’.

No obstante, si extraes este dato de la estadística mensual estará alterado, ya que estás sumando interacciones de usuarios únicos que tal vez han podido interactuar con más de una publicación. Si un mismo usuario ve 10 de tus publicaciones del mes, cosa bastante probable, los datos no son netos. Por esta razón, es incorrecto hablar de alcance neto mensual en términos de usuarios únicos, más aún, en un informe de Instagram, ya que no hay ninguna herramienta que ofrezca este dato, ni el propio Instagram. Por este motivo, siempre podemos hablar de alcance aproximado, estimado o ´Estimated Reach´.

 

biografia9.    Tasa de clics (CTR) de la Bio Link

Aparte de las campañas publicitarias, no hay otro lugar en Instagram para incluir un enlace externo, excepto el enlace de la biografía. Si desea asegurarte de que tus seguidores de Instagram se dirijan al sitio web de tu empresa, es esencial que los dirija continuamente a tu URL en la biografía.

Quizás al promocionar una nueva gama de productos, puede incluir una llamada a la acción en tu título, diciéndole a la audiencia que vaya a verlo «a través del enlace en la biografía». Es importante monitorear los clics que obtiene de la biografía de Instagram, ya que indica la efectividad de esta plataforma social para tus objetivos comerciales. Si Instagram genera mucho tráfico hacia el sitio web de tu empresa, eso significa que tu estrategia de marketing va por buen camino.

Si hay muy poco tráfico en la página de destino, debes comenzar a promocionar el enlace en la biografía de manera diferente. Recuerda, la intención detrás de cada estrategia de redes sociales es lograr que los usuarios interactúen con tu contenido en diferentes plataformas, incluido el sitio web de la empresa, no solo Instagram.

Básicamente, es importante monitorear las analíticas de Instagram porque existen métricas que pueden ayudarte a remodelar toda su estrategia de marketing digital. Monitorear tu trabajo en Instagram con diferentes criterios puede ayudar a tu empresa a llegar a los clientes de manera mucho más efectiva y significativa. Por lo tanto, asegúrate de no subestimar los muchos beneficios de aprovechar los datos analíticos de Instagram para aumentar la participación de tu audiencia y generar conversiones.

 

Conclusión

Estas métricas que he detallado y explicado, son las que nos ofrece Instagram Analytics, directamente. Es fundamental conocerlas y comprenderlas, pero también es muy importante que cada marca, en función de sus objetivos estratégicos, sepa seleccionar cuáles serán sus KPIs principales, para monitorizarlos y obtener una información real del desempeño de su actividad en Instagram. Pero este es un paso posterior. El primero es el de comprender la información que tenemos disponible para, posteriormente, empezar a trabajar con ella y obtener las conclusiones y recomendaciones más interesantes para poder optimizar nuestra estrategia.

 

 

Preguntas frecuentes

 

¿Cuál es la diferencia entre alcance e impresiones?

Alcance : el número de usuarios únicos que vieron el contenido.
Impresiones : esta es la cantidad de veces que el contenido fue mostrado en el muro de tus seguidores, tomando en cuenta la cantidad de veces que una misma persona ve dicho contenido.

¿Cómo ver las estadísticas en Instagram?

Accede a tu perfil de empresa.
Pulsa en las tres barras situadas arriba a la derecha ≡.
Estadísticas. Podrás ver las estadísticas relacionadas con el contenido que publicas, la actividad y audiencia.

¿Cómo cambio mi cuenta a un perfil de empresas?

Ve a tu perfil.
Pulsa en las tres rayas arriba a la derecha.
Configuración.
Cuenta.
Elige la opción “Cambiar al perfil de empresa”.

Lorenzo González
lorenzogonzgar@gmail.com

Consultor de Marketing Digital, especialista en SEO, Diseño Web y Social Media. Ayudo a las empresas y profesionales de Canarias a crecer, a triunfar. Diferenciándolos, explotando su valor de marca, potenciando sus grandes valores. Desarrollo y doy vida a sus ideas a través de estrategias y herramientas de Marketing Digital efectivas. Mis armas: social media, SEO, content marketing y diseño web con WordPress.



×

Powered by WhatsApp Chat

×

Si continúas navegando por mi sitio web o haces click en aceptar, significa que aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar