copywriter SEO

La receta mágica de las webs que más venden: SEO+Copywriting

Probablemente, has oído hablar de estos dos conceptos por separado, pero quizás no sabías que unidos pueden ser la fórmula mágica para que tu sitio web obtenga mejores resultados. En este artículo te explico qué es el SEO copywriting y como debes utilizarlo para que obtengas una mejor respuesta en tu estrategia de marketing digital.

El SEO y el copywriting son conocidas por separado pero, aparentemente, no relacionadas entre sí son dos técnicas de marketing digital aparentemente no relacionadas. Pero su combinación tiene mucho que aportar a los resultados de tu estrategia de marketing.

El SEO copywriting es un método de redacción, casi un principio básico, que prioriza mucho más al usuario de lo que lo hacen las técnicas SEO más tradicionales. no debemos confundir el SEO copywriting con la redacción para SEO o el SEO content

Por poner un ejemplo. la redacción SEO tradicional a la estamos acostumbrados carece de naturalidad y da lugar a contenidos difíciles de entender. Escribir para Google, intentando facilitar su trabajo y mejorar el posicionamiento. Esto es difícilmente digerible para el lector.

Sin embargo, Google ha evolucionado y sus cambios en el algoritmo y la irrupción de la web semántica , la redacción de contenidos ha evolucionado, obteniendo mejores resultados, aplicando el SEO copywriting

CONTENIDOS¿Qué es el SEO copywriting?

En primer lugar, comencemos por una descripción de ambos términos por separado., así podremos conocerlos un poco mejor.

Copywriting

El copywriting. utilizado habitualmente en publicidad, es la técnica que aplican los redactores para construir textos inciten a los usuarios a ejercer una acción. Dicho de otra forma, es una técnica destinada a lograr conversiones mediante la redacción persuasiva.

El arte de conseguir persuadir se basa en el conocimiento del redactor a cerca de los hábitos, inquietudes, deseos , etc del usuario y todo esto lo plasma en la redacción de los contenidos persuadiendo y generando  engagement para vender.

Este tipo de redacción se encuentra presente en muchos elementos del marketing digital: webs, emails, landing pages, redes sociales etc.

SEO o posicionamiento web

El acrónimo SEO significa Search Engine Optimization, o lo es lo mismo, la optimización del posicionamiento en los resultados de búsqueda de los usuarios en los buscadores, sobre todo Google. El SEO es una disciplina para el posicionamiento web, cada vez más complicada, que de hacerse correctamente ofrece unos resultados muy importantes para tu negocio

El posicionamiento en el resultado de las búsquedas pueden ser páginas, posts, productos, landing pages, etc. El objetivo es derivar tráfico a una web de forma natural y cuanto más arriba, mejor.

La relevancia y autoridad de la página mediante (page rank) la optimización de las palabras clave, la indexación, el linkbuilding, etiquetas y meta etiquetas, velocidad de carga, etc.  Todas  estas técnicas, entre otras,  nos ayuda a posicionar nuestra web en los diferentes  buscadores

POSICIONAMIENTO WEB¿En qué consiste la fusión del copywriting y el SEO?

Para explicar de forma sencilla en que consiste esta maravillosa receta es mejor hacerlo con un simple ejemplo: imaginemos que tenemos una obra de arte (copywriter) pero nadie la conoce porque no acuden a verla, el SEO nos ayudará a cumplir con este objetivo.

Por deducción, el principal objetivo de la combinación de este binomio es lograr más y mejores resultados. Tanto si una web está muy bien elaborada a nivel de copy y tiene una alta conversión pero no está bien posicionada, como si está muy bien posicionada pero no tiene en cuenta al usuario motivando su interés y motivación, lamentablemente, los resultados no serán óptimos.

El SEO copywriting es la disciplina de redacción de contenido atractivo, motivante, valioso y eficaz, tanto hacia los usuarios como hacia Google. Es la manera de encontrar un equilibrio natural entre el trabajo de copy y el SEO,  para que el lector permanezca en tu visitando una web  por más tiempo.

contenidos webVentajas del SEO copywriting que te convencerán

Si te soy sincero, todo son beneficios, pero te voy a argumentarte con claridad por qué deberías aplicarlo a tu proyecto.

1. Da la bienvenida a un estilo natural y atractivo

Está claro que los usuarios eligen preferentemente los primeros resultados de sus búsquedas, pero también se decantan por la buena de redacción de los contenidos y por la cercanía en el tono. Prefieren la sensación de está escrito para ellos y que ha sido elaborado con cariño por una persona real, con personalidad, y que sabe de lo que escribe

2. Podrás obtener un linkbuilding natural

Una de las principales técnicas del SEO, y que más trabajo da a los expertos, es el linkbuilding, Es la forma más eficaz de obtener autoridad utilizando los enlaces de otros sitios de referencia hacia tu web.

Lo ideal es que estos enlaces los obtuvieras de forma natural, sin tener que comprarlos o pedir favores a tus contactos. Esto es posible si la calidad de tus contenidos es lo suficientemente buena para ser compartido y te quieran enlazar sin pedirte nada a cambio. Esto Google lo valora como contenido de referencia en tu sector y lo premia con un mejor posicionamiento de todo el sitio web.

3. Obtén más y mejores resultados para tu proyecto

La combinación de SEO y contenido de valor es por si sola suficientemente buena, ya que combinamos técnicas de posicionamiento con una visión humana del contenido. No obstante, si tenemos en cuanta los criterios de Google y su algoritmo este premia la intención de búsqueda natural que tengan los usuarios. Por todo esto, conectaremos mejor con él y obtendremos más conversiones.

4. Consigue más oportunidades de negocio

Cuanto más conozcamos a nuestro público (buyer persona) y qué le motiva, preocupa, gusta, necesita, pains, etc… mejores resultados obtendremos. Si además, ampliamos en rango semántico y dedicamos un poco de tiempo en investigar las palabras claves adecuadas por volumen y dificultad y las incluimos en nuestros contenidos, abriremos más oportunidades de negocio.

conversiones webMejores prácticas de SEO Copywriting

  • Escribe contenido para humanos, no para motores de búsqueda. Asegúrate de que el contenido esté bien estructurado, escribe con claridad, sin errores de ortografía, sé preciso y aporta valor. Google dice que debes dar a los usuarios la información que buscan y ofrecer contenido de alta calidad en tus páginas es lo más importante.
  • Concéntrate en un tema por página o publicación. Si necesitas ampliar un tema relacionado, escribe una página o publicación separada y un enlace a él o a una fuente externa confiable. Enlazar a fuentes externas relevantes y respetadas ayuda a tu posicionamiento.
  • Crea solo una página o publicación por tema específico para no confundir a los motores de búsqueda sobre qué página posicionar más alto.
  • Utiliza un mínimo de 300 palabras por página, incluidos elementos del menú, barras laterales, comentarios y texto de pie de página. Si bien, el contenido de valor y la claridad deben ser tu principal preocupación, pero, por lo general, cuanto mayor sea la extensión del texto, mejor. El contenido con más de 1.500 palabras tiende a obtener mejor resultado.
  • Haz que la página sea fácil de escanear con la mirada, utiliza muchos espacios en blanco, títulos, subtítulos y viñetas. Llama la atención sobre los puntos clave utilizando una fuente en negrita y / o cursiva, pero no te excedas.
  • Incluye elementos visuales: gráficos, imágenes, fotos y videos de alta calidad. Esto Mejora el disfrute del lector, la comprensión, la retención, y las tasas de CTR .
  • Destaca tus palabras clave más importantes en la parte superior de la página (en la primera oración o párrafo, si es posible), en el medio y hacia el final.
  • Utiliza tu palabra clave principal (la que más deseas posicionar):

– 2-3 veces en páginas con poco contenido
– 4-6 veces en contenidos más largos
– Una vez en el encabezado principal (H1);
– En los subtítulos (H2-6), aunque muchas veces no tenga mucho sentido, sin exagerar.

  • Utiliza sinónimos, palabras y frases relacionadas cuando tenga sentido. Se refuerza la relevancia de tu contenido y ayuda a aumentar tu ranking .
  • Enlaza tu contenido desde otras páginas y publicaciones internas y externas usando tus palabras clave en el texto del enlace.

 

Posicionamiento web

 

Estrategia de marketingConsejos para una mejor redacción de los contenidos SEO

Estas recomendaciones te servirán a la hora de incrementar el valor de tu contenido:

  • Incluye algo de emoción en tu texto.
  • Aporta credibilidad con datos y números que estén bien contrastados (pudiendo redirigir enlaces a fuentes oficiales).
  • Redacta títulos con gancho que aumenten el CTR en la SERP.
  • Actualiza el contenido siempre que puedas: optimizarás el SEO y, además, reducirá la tasa de rebote.
  • Deja la información comercial para cuando el usuario realmente espere encontrarla.

 

copywriter SEOLo que un buen copywriter SEO no pude olvidar

  1. Identifica a tu público objetivo: deberías centrarte en identificar y definir claramente tu audiencia y adapta tus contenidos a ese público. Céntrate en esas personas interesadas en tu sector de mercado y escribe en un lenguaje acorde a su nivel de comprensión, siempre aportando valor.

          Para saber cuál es tu público objetivo, usa Google Analytics. 

  1. Centrate en las necesidades de tu audiencia:intenta alejarte del contenido comercial y céntrate en aportar un contenido que responda a las necesidades de tu audiencia.
  1. Haz un estudio de búsquedas frecuentes en tu sector: averigua cuales son las preguntas y dudas más frecuentes de tu audiencia, detecta cuáles son los términos más buscados en tu sector. Crea contenido que responda de manera completa y efectiva a esas cuestiones.
  2. Busca los mejores formatos de comunicación para tu audiencia: desarrolla técnicamente los formatos más adecuados para lectores, para estos y Google lo destaquen entre sus contenidos favoritos.
  3. Crea el mejor contenido de valor que puedas dar: aplicate en crear y estructurar ese contenido para que sea útil y aporte valor, un valor muy grande para tu audiencia.

 

Ventajas SEOConclusión

Siguiendo estos consejos, podrás crear contenidos que te posicionen en los primeros lugares y, además, perduren en el tiempo (ever green) aunque haya cambios en Google. En resumen, si realizas un buen trabajo de SEO copywriting los efectos positivos duraran y estarás bien posicionado mucho más tiempo. Además, tendrás un contenido atractivo y eficaz para la conversión, que motivará a los usuarios a actuar (suscribirse, contactar, comprar) y , fundamentalmente, te traerá más y  mejores resultados.

 

Lorenzo González
lorenzogonzgar@gmail.com

Consultor de Marketing Digital, especialista en SEO, Diseño Web y Social Media. Ayudo a las empresas de Tenerife a desarrollar y dar vida a sus ideas a través de estrategias y herramientas de Marketing Digital efectivas. Mis armas: social media, SEO, content marketing y diseño web con WordPress.



×

Si continúas navegando por mi sitio web o haces click en aceptar, significa que aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar