consultor inbound marketing

Cómo seleccionar un consultor de estrategia de marketing digital

Valora este artículo

Tener un Plan Estratégico de Marketing es necesario para el triunfo de cualquier empresa. Es una estrategia marcado para lograr fines claros de comercialización, es un camino que se debe ir cubriendo para llegar a llevar a cabo las metas empresariales marcadas. Sin embargo, quizá necesites un consultor de Marketing estratégico.

La figura de consultor de marketing digital, como profesional que coordina la estrategia digital de profesionales y empresas, no para de crecer. El comercio digital está de moda.

Como asesor de marketing digital en Tenerife deseo compartir mi perspectiva sobre nuestra actividad, qué acciones llevamos a cabo y qué tenemos que conocer para ayudarte en tus proyectos digitales.

En la actualidad la presencia en la red es primordial para interactuar con nuestro entorno más cercano y también el más distante geográficamente. Entendemos que los consumidores reales y potenciales consultan la red antes de tomar cualquier tipo de decisión de compra.

metricas¿Qué es un consultor de marketing digital?

Un consultor de marketing digital es un profesional del marketing que te guía en el camino que necesitas recorrer para consolidar tu marca en internet. Te ayuda construyendo valor y consiguiendo las metas establecidas en los plazo fijados.

Lo lógico es que un consultor de marketing posea una sólida formación y experiencia en marketing digital  y que conozca todo lo necesario para poder desarrollarlo. Empezando por la elaboración de un plan  y su puesta en marcha, sin perder de vista el seguimiento y mejora. Un asesor de marketing digital debería conocer las principales tácticas de marketing digital para a llevar a cabo un proyecto.

estrategia¿Qué hace un consultor marketing digital?

Un consultor marketing digital te ayuda en tu transformación digital. Te ayuda en el camino para que puedas coordinar toda tu presencia en internet.

Se ocupa de supervisar e implementar cada una de las principales tácticas de marketing digital. No se necesita que sea experto en cada una de las materias pero si debe saber cómo funcionan.

Es igual si ya tienes presencia en internet y ésta no es la que te gustaría. O si no la tienes y te planteas tenerla. Deberías plantearte crear una estrategia.

Finalmente, estar en internet es algo más complejo que la mera comercialización de productos o servicios. Es como si abrieras un nuevo local u oficina donde tienes que cuidar muchos aspectos diferentes, pero hay una cosa clara, el objetivo principal es vender más.

web seguraLos principales problemas que se suelen dar:

  • Tienes página web o blog, sin embargo, no consigues tráfico cualificado
  • Los visitantes a tu web no te dejan sus datos
  • Ni vendes ni logras monetizar el esfuerzo de estar en internet
  • Tienes redes sociales sin embargo no creces apenas
  • Publicas en redes sociales pero no obtienes respuestas
  • No sabes hacer SEO, ni sabes todo lo que te puede favorecer
  • Haces campañas de publicidad, sin embargo, no sabes optimizarlas
  • Tienes campañas de email marketing, sin embargo, no convierten

Si todo, o parte, de estos inconvenientes te suenan es que quizá necesites el apoyo de un consultor digital.

 

 

Herramientas redes socialesFunciones de un consultor marketing digital

Las funciones de una consultora de marketing, sea agencia o freelance, comienzan con el estudio inicial del caso, seguido por la puesta en marcha, el control y la medición de resultados.

Vamos a ver una relación de funciones comunes para cualquier profesional del marketing digital:

 

redes sociales tenerifeAnálisis del proyecto: auditoria

¿Qué canales de comunicación digital tenemos? ¿Tenemos página web, blog, redes sociales?

Hacer una buena auditoria de marketing, comprender la situación online actual, la estrategia de contenidos que se ha seguido o los embudos de ventas que poseemos, son fundamentales. Hablamos de examinar nuestros procesos internos y externos ejecutados hasta el momento.

Esto nos sirve para fijar un punto de inicio a partir de la situación actual y el camino que deberíamos comenzar a recorrer desde este momento. En ésta etapa, auditamos en esencia el estado actual de la actividad digital de nuestra marca.

cOMMUNITY MANAGER TENERIFEContribuir a segmentar y establecer el público objetivo

¿Quién es nuestro comprador ideal? ¿Qué necesita?

Uno de los inconvenientes habituales está decidir quiénes son nuestros los consumidores potenciales. La definición de nuestro buyer persona o comprador ideal a veces no es la idónea. Estamos intentando encontrar a nuestros consumidores más rentables y elegir los límites para nuestra segmentación nos permitirá encontrarlos.

Sin una buena segmentación no es rentable invertir en publicidad o social ads.

EXPERTO MARKETING DIGITAL TENERIFEExaminar factores externos e internos

Se debe ver nuestro producto, en el momento actual,  nuestra cadena de comercialización, nuestros medios, nuestros procesos internos y externos, nuestros costos para saber dónde podemos mejorar. Es el punto de inicio para mejorar las ventas.

Además, toca examinar a la competencia y sus productos o servicios. Aprender y ver que realizan y cómo les funciona en términos de productividad.

Desde aquí, tenemos la posibilidad de tomar nuestras propias elecciones.

4Implantar un plan de marketing digital

Una vez tengamos claro dónde estamos, marcamos las metas a lograr y establecemos un plan de marketing digital que nos posibilite conseguirlas. El consultor de marketing online te ayuda a fijar tus objetivos y las tácticas elementales para lograrlos.

Es el proceso para ver cada una de las posibilidades probables y hacerlas realidad en función de los recursos que poseemos.

5Llevar a cabo el plan de marketing

Las estrategias se deben aplicar y poner en marcha, día a día. Nuestro papel como consultores es el de entablar prioridades para poder cumplir las metas.

Muchas organizaciones requieren o solicitan una estrategia de marketing y se quedan sin ponerla en marcha por falta de tiempo o recursos. Realizar las tareas programadas forma parte del éxito del plan.

La presentación de un óptimo proyecto de marketing lo podemos hacer con herramientas como Canva o Venngage que nos permiten usar plantillas de calidad para las presentaciones.

6Medir y corregir

Para verificar el cumplimiento de los objetivos hemos de medir continuamente la evolución. Saber en qué porcentaje llevamos cubiertos los objetivos, anima a conseguirlos.

Si hay desviaciones tendremos la posibilidad de descubrirlas inmediatamente para corregirlas o ejercer modificaciones.

¿Qué debería conocer un buen consultor de marketing digital?

Un consultor de marketing digital ha de tener una perspectiva de 360º sobre el  proyecto. En la actualidad el marketing digital encierra muchas materias que se deben controlar, abarcar esto por una sola persona es bastante difícil.

Sin embargo, ha de conocer cada una de las necesidades para lograr gestionar y guiar el proyecto.

Las organizaciones demandan resultados y se necesita disponer de un óptimo equipo de expertos. La obligación del consultor es la de coordinar a todo el equipo para optimizar el resultado.

️  Comercio electrónico

El consultor va a contribuir a mejorar el proceso de conversión del canal digital. Lograr más ventas es el primer objetivo.

Se necesita tener buenos resultados online y no es sencillo. La competencia y rapidez de cambio en internet no descansan.

Disponer de una buena tienda online es tener mucho terreno ganado en la batalla comercial. Su diseño, configuración y mantenimiento son fundamentales

 Los expertos hemos de estar en constante reciclaje y formación.

☑️  Marketing de contenidos

Los contenidos nos ayudan a diferenciarnos de la competencia, aportan valor.

Para eso, hemos de proteger y optimizar los textos y contenidos de tu página web o blog. Además de los creados para las redes sociales. El marketing de contenidos se ha profesionalizado y si no los cuidas te quedas atrás.

Sin embargo, la creatividad en los contenidos es personal y refleja nuestra identidad frente al resto.

☑️  Analítica Web

La analítica web mide los logros de nuestro plan, ya que la mayoría de las acciones confluyen en torno a nuestra web. Hemos de saber qué y cómo medir la actividad de nuestro site.

Con un buen análisis se pueden lograr muchísimas mejoras,  Google Analytics y Search Console te permiten gestionar y controlar de forma increíble cualquier sitio web.

☑️  Posicionamiento SEO

Si compartes publicaciones y nadie las ve , no sirve de nada. El posicionamiento SEO nos ayuda mejorar el posicionamiento de nuestras publicaciones logrando que Google nos acepte y nos sitúe en los primeros lugares en los resultados de búsquedas de los usuarios.

El SEO cuida los pequeños detalles que no se ven. Partiendo de la arquitectura de un sitio web, ayuda a mejorar la experiencia del cliente.

Si tienes un restaurante, la decoración y distribución del local son necesarios para mejorar el la satisfacción de tus clientes. La facilidad para ubicar la barra, el comedor o la cocina influyen en el éxito de tu local. En tu página web, ocurre lo mismo. La información fundamental ha de estar accesible y fácil de ver por tus clientes o futuros clientes para mejorar su experiencia.

️  Community Manager y administración de redes sociales

La administración de redes sociales parece simple,  pero dado su efecto se deben evitar errores. Las plataformas sociales son un canal ideal para contactar periódicamente con nuestros clientes y prospectos y potenciar tu negocio online.

¿Pero en qué red social interactúan tus clientes? ¿Lo has analizado?

Existe una gran pluralidad y mucho ruido en las redes sociales. Cada una, funciona de forma diferente. ¿Haces contenidos adecuados para cada red social? ¿O subes todo en todas? Lo cierto es que cada canal o red social necesita un contenido adaptado a cada público objetivo. No es lo mismo publicar en Twitter que en las stories de Instagram. No es lo mismo publicar en YouTube que en Linkedin. Canales diferentes exigen mensajes y contenidos diferentes.

️  Inbound Marketing

Atraer en lugar de perseguir a nuestros consumidores. El inbound marketing te ayuda a atraer a tus clientes.

Personalmente, creo muchísimo más en el arte de la atracción que en el de la persecución. La comercialización forzada jamás me ha gustado. Es cierto que en determinados sectores y para obtener resultados a corto plazo funciona, pero no por lo general.

Sin embargo, a largo plazo la marca que persiste en la atracción tiene más éxito. El inbound marketing es una forma de actuar. Cuida cada acción comercial para enamorar a tu comprador, de manera que, se convierta mañana en tu mejor vendedor, porque hablará bien de ti.

☑️  Reputación online

En la actualidad, nadie está exento de un ataque reputacional. Tristemente, con la exposición digital, aparecen bots, trolls o fake news que pueden afectar a cualquier persona o negocio. Tener planificada una estrategia de contención y de contestación al ataque nos evitará dolores de cabeza.

Tener un blog propio o un canal personalizado de comunicación nos posibilita amortiguar y neutralizar éste tipo de ataques.

 

AGENCIA DE MARKETING DIGITAL TENERIFE

sentimiento positivoTipos de Estrategias de Marketing Digital

Un óptimo consultor de marketing te va a ayudar a diseñar distintas estrategias de marketing digital que impulsarán tu proyecto. Entre ellas, puedes descubrir:

Estrategias en Redes Sociales

Gestionar un óptimo proyecto de social media y diseñar una buena estrategia en redes sociales nos va a permitir concentrarnos en esas que más nos aporten rendimiento.

No debemos estar por estar en todas las plataformas sociales pero hemos de colocar el foco en esas donde nuestros consumidores logren interactuar con nuestro negocio.

Un social media plan nos posibilita planificar nuestras propias acciones en las redes sociales.

Estrategia en posicionamiento SEO

Todo aquello que ayude a nuestra web a lograr tráfico orgánico es labor del SEO.

Por esto, el posicionamiento mejora si trabajamos en la composición y contenido de nuestra web a la vez que cuidamos los enlaces que hemos recibido para mejorar la autoridad.

Detalles como la rapidez de carga de nuestro sitio y la usabilidad del cliente son componentes, entre otros, que nos ayudan a mejorar nuestra posición en los resultados de búsqueda. Si no está optimizada, el consultor de marketing nos va a orientar a la hora de seleccionar un profesional del SEO o, incluso, a diseñar un plan SEO.

Estrategias de Email Marketing

El fin que sigue el email marketing es convertir al cliente en amigo y al amigo en comprador en busca de su fidelización para lograr un prescriptor de la marca o de sus productos y/o servicios.

La comunicación con nuestros clientes es primordial. Tanto para captar nuevos como para conservar a los actuales. Elegir una buena herramienta de email marketing va a facilitar esta labor y va a optimizar la entrega de nuestras ofertas y noticias.

Estrategia de Marketing de Contenidos

Nutrir de contenido nuestra página web o nuestras redes sociales es básico, para ello hemos de escoger como llegar a nuestro público.

Poseer un cuenta de video o un canal podcasting nos dan la posibilidad de llegar con nuestros mensajes a nuestros consumidores de una manera diferenciadora. Lograr visibilidad para nuestros mensajes es importante y la creatividad ha de ser nuestra mejor aliada.

Estrategias de publicidad online

Podemos tener el mejor producto o servicio del mundo pero si no se conoce no nos va a servir de nada ya que seremos invisibles. Tener una buena estrategia en social media marketing es elemental.

Debemos publicitar nuestros productos y servicios.

Las campañas publicitarias nos ayudan en labor de dar a conocer nuestros productos o servicios por medio de la creación de estrategias de marketing dirigidas a atraer tráfico a nuestra web, con tácticas SEM (publicidad en buscadores) o PPC (publicidad de pago por clic) efectivas y rentables para nuestras cuentas de resultados.

análisis webHerramientas de análisis de datos

Los herramientas de análisis de Marketing Digital son básicas para cualquier estrategia, independientemente de si es ejecutada por PYMES, startups o corporaciones. Con su ayuda  disponemos de la posibilidad de automatizar el trabajo y llevar a cabo actuaciones, optimizar los flujos de difusión y centralizar diferentes labores, entre muchas otras cosas.

Semrush

SEMrush es un programa para expertos del SEO-SEM que te posibilita examinar y equiparar tus datos con los de tus participantes.

Llevando a cabo búsquedas de sus dominios te devolverán información acerca de su posicionamiento orgánico y su gasto en publicidad.

Al igual que Ahref es un instrumento bastante completa y de enorme usando para marketing y posicionamiento Seo.

Metricool

Metricool es la herramienta que posibilita monitorizar redes sociales, planear contenidos y hacer informes automáticos.

Al conectar el blog y redes sociales de la marca, el Digital Marketing Manager recibe métricas, acerca del tráfico de la web en cuestión, territorio de origen de la visita, páginas vistas y fuentes del tráfico.

Además nos examina los superiores artículos, numero de comentarios, los retweets en twitter y los compartidos de Facebook, entre otras métricas.

Google Analytics y Google Search Console

Dos herramientas imprescindibles para toda análisis de datos para el marketing. Se obtendrás una enorme cantidad de datos relevantes para la toma de decisiones.

Previamente conocido como Google Webmaster Tools, te posibilita consultar información importante sobre el posicionamiento de tu web en buscadores. Además da la probabilidad de dar información importante a Google.

Los dos ofrecen estudio de palabras clave, posiciones y dominios de referencia…

Ofrecen información agrupada del tráfico de la marca, el comportamiento de los usuarios en la web y las conversiones que se producen en el portal web.

Si la empresa ha contratado un SEO externo, presentará al Digital Marketing Manager los informes de resultados, que corresponden a su  trabajo.

 

Consultor marketing digital tenerife

 

Conclusión

El consultor de marketing digital o digital marketing manager, para mí, es un profesional que se pone de tu lado y busca el mejor resultado viable para presencia en la red.

Para eso, considero que la consultoría en marketing digital ha de tener las siguientes cualidades:

  • Liderar tu plan de marketing digital
  • Implicarse en el plan
  • Colaborar con tu equipo, interno y externo
  • Poseer conocimientos técnicos
  • Estar al día de las últimas tendencias
  • Generar confianza
  • Ser coherente con sus actuaciones

 

En la actualidad, el consultor de marketing digital es una piez básica cuando no dispones de esta puesto dentro de tu empresa . Te ayuda a llegar a tu público y a vender más

 

Lorenzo González
lorenzogonzgar@gmail.com

Consultor de Marketing Digital, especialista en SEO, Diseño Web y Social Media. Ayudo a empresas y profesionales a crecer, a triunfar. Diferenciándolos, explotando su valor de marca, potenciando sus fortalezas. Desarrollo y doy vida a sus ideas a través de estrategias y herramientas de Marketing Digital efectivas. Mis armas: social media, SEO, content marketing y diseño web con WordPress.